Image
ObCP - Noticias
Informe trienal de la Junta Consultiva de Contratación Pública
04/05/2021
De los años 2018, 2019 y 2020.

Como se indica en el propio Informe, el objetivo es "dar cumplimiento a las obligaciones de información que nos vienen impuestas por las Directivas de contratación pública de 2014. Adicionalmente, también aspira a servir de apoyo en el diagnóstico de las debilidades y fortalezas de nuestro sistema de contratación pública en el citado periodo temporal. En este sentido, debe tenerse en cuenta que está en proceso de elaboración la propuesta de Estrategia Nacional de Contratación Pública que el Comité de Cooperación en materia de contratación pública debe aprobar, a fin de ser elevada para su aprobación por la OIRESCON, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 332.7.a) de la LCSP" (p.7).

En este ejercicio de información han intervenido "de manera coordinada los tres pilares institucionales del nuevo esquema de gobernanza i.e. la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública y el Comité de Cooperación en materia de Contratación" (p.8).

Especial interés tiene la reflexión sobre la compra pública estratégica y "como el Reino de España viene poniendo de manifiesto a la Comisión Europea, sería deseable que desde la UE se clarificara el marco jurídico de la contratación pública estratégica, y en especial cómo debe interpretarse el requisito de vinculación del criterio o condición con el objeto del contrato, teniendo en cuenta la doctrina del TJUE (entre otras, la Sentencia de 10 de mayo de 2012, asunto C-36/10). Esta clarificación vendría a complementar lo indicado por la Comisión Europea en sus documentos sobre contratación pública socialmente responsable, a destacar: la Comunicación “Directrices sobre la participación de licitadores y bienes de terceros países en el mercado de contratación pública de la UE" (24.7.2019, C(2019) 5494 final); y la Guía “Making Socially Responsible Public Procurement Work: Good practice cases" (mayo 2020)" (p.145).

"Se observa en la documentación recibida por el Ministerio de Hacienda que todos estos antecedentes (jurisprudenciales y soft law de la Comisión) por el momento no han clarificado completamente cuál es la interpretación conforme con el Derecho Comunitario del principio de vinculación entre el criterio o condición y el objeto del contrato, por lo que se solicita a la Comisión clarificar esta cuestión capital para el avance de la contratación pública estratégica, tan necesario para contribuir a la recuperación económica con la ayuda de los “Fondos Next Generation EU"" (p.145).

 

*Puede consultar el Informe a través de este enlace

Image