Image
ObCP - Noticias
El Seminario del ObCP, celebrado en Formigal, renueva el compromiso con la eficiencia, modernización e integridad de los contratos públicos
26/09/2014
Durante tres jornadas, en el marco del V seminario de contratos públicos organizado por el ObCP en Formigal (Huesca), unos sesenta profesionales y especialistas han debatido sobre los nuevos escenarios de la contratación pública.

Las diversas ponencias, a las que siguieron animados e intensos debates, corrieron a cargo de representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Xunta de Galicia, la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Cámara de Cuentas de Aragón y la Intervención de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, además de miembros de la Universidad de Zaragoza, Castilla La Mancha, Burgos, Universidad Pública de navarra y Oberta de Cataluña. Entre los asistentes, personal especializado de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de La Rioja, el Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y las Presidentas de los Tribunales de recursos administrativos en materia de contratación pública de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, personal del Consejo Consultivo de Galicia, de las Diputaciones de Teruel y de Lugo, del Ayuntamiento de Zaragoza, Jaca y de Teruel, de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, del Foro CPP-TIC, y de las Universidades de Zaragoza, Vigo y Coruña.

La primera jornada estuvo dedicada al análisis de las posibilidades de desarrollo de la «nueva» política pública de innovación a través de la contratación pública. El Director General de Innovación del Gobierno de Aragón participó activamente en esta sesión, en la que se dieron a conocer la estrategia y próximos pasos que dará el Ministerio de Economía para respaldar los proyectos de compra pública innovadora, se analizó la experiencia desarrollada en esta materia por el Servicio Gallego de Salud, y se examinaron documentos contractuales de otros varios proyectos, debatiendo sobre cuestiones que plantean estas las modalidades de contratación innovadoras, como son la confidencialidad de la información, la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados, o la jurisdicción competente para conocer de litigios en el marco de estas fórmulas de contratación. Como principal conclusión: la oportunidad de diseñar una estrategia de compra pública innovadora, a liderar por las Administraciones públicas, como elemento dinamizador de la actividad empresarial y puesta en valor del conocimiento

Al inicio de la segunda se abordaron algunos de los principales retos a los que debe responder el diseño de la nueva política de contratación pública, de necesaria adaptación a los objetivos de eficiencia, simplificación y profesionalización que inspiran el nuevo paquete legislativo europeo sobre la materia. Aspectos como la protección de las pequeñas y medianas empresas, de la competencia real y efectiva entre los operadores económicos, o el nuevo procedimiento de adjudicación con negociación que diseñan las nuevas Directivas de contratación pública que habrán de incorporarse al Ordenamiento español antes del 18 de abril de 2016 centraron el debate entre los asistentes.

La corrupción en el marco de los contratos públicos, los conflictos de intereses y el principio de integridad tuvieron –tristemente- que ser objeto de estudio en otra sesión del seminario. Algunos estudios recientes calculan en un 1 por ciento del PIB el sobrecoste que supone la corrupción en las compras públicos. Es por ello que el principio de integridad debe ser objeto de mención específica en la normativa sectorial sobre contratos públicos, y junto a ello, deben introducirse mecanismos que aseguren una posibilidad de control efectiva, como los códigos de conducta específicos, los sistemas de alerta temprana, o los programas de cumplimiento. Se presentó una propuesta, a modo de decálogo, sobre reglas para prevenir la corrupción en la contratación pública.

En la tercera jornada, fueron objeto de debate diversas cuestiones que afectan al régimen económico- financiero de los contratos públicos. El análisis de diversas fórmulas de valoración del criterio precio utilizadas en varios procedimientos de contratación reales permitió constatar cómo algunas suponían de facto cierto «aquerenciamiento» hacia determinadas ofertas, aun cuando no fueran realmente las económicamente más ventajosas. Los problemas que plantean la asunción de obligaciones sin la debida cobertura presupuestaria, la revisión de precios, o las novedades del nuevo Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) centraron igualmente la atención de los asistentes.

En la clausura del seminario intervino Asunción Casabona, Directora General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Aragón, quien insistió en la necesidad de mantener el Seminario por la oportunidad que brinda a los asistentes de compartir sus experiencias y de reflexionar sobre los retos que, continuamente, plantea la contratación pública.

Entre las conclusiones que pueden extraerse del seminario, pueden destacarse:

  • En primer lugar, la imperiosa necesidad de profesionalización de las funciones relacionadas con la tramitación de los procedimientos de contratación pública y la necesidad de su despolitización en determinados ámbitos.
  • La complejidad de la materia, unida a su constante evolución, exigen un cuerpo de funcionarios muy especializado y preparado en materias no sólo jurídicas, sino también económicas y técnicas, para garantizar la objetividad de las decisiones, el principio de igualdad de trato a los licitadores y la adjudicación a la oferta más ventajosa.
  • En ese mismo sentido, se hace preciso el establecimiento de sistemas de control rápidos y eficaces que se proyecten sobre todos los contratos, al margen de su importe, debiéndose potenciar la figura de los Órganos y Tribunales de contratos públicos, por la función correctora pero también profiláctica que están realizando.
  • Además, no deben escatimarse esfuerzos en luchar contra las prácticas corruptas, porque de las mismas derivan evidentes ineficiencias económicas y una más que preocupante pérdida de legitimación democrática de las instituciones administrativas y políticas. Para ello, junto con las reformas legales, conviene diseñar una estrategia de control para que este sea realmente eficaz.

El Observatorio de Contratación Pública, con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, es uno de los principales resultados de investigación del grupo que dirige José María Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo, en el que se integran también profesores de la Universidad de Castilla la Mancha, Burgos y Vigo. Cuenta además con una red de más de doscientos colaboradores, tanto académicos como profesionales.

En los últimos años, el Observatorio ha participado en varios procesos de consulta pública previos a la adopción de textos legislativos con incidencia en materia de contratación pública, tanto europeos (Directivas europeas sobre contratación pública), como nacionales y autonómicos (Ley 19/2013, de Transparencia, y proyecto de Ley de transparencia de Aragón), habiéndose incorporado a dicho textos algunas de las recomendaciones emitidas por el Observatorio.

Ponencias del seminario:

Contratación pública y políticas de innovación: «de la idea al mercado». Análisis de experiencias de compra pública innovadora y posibilidades del nuevo procedimiento de asociación para la innovación.

  • Juan Manuel Garrido Moreno. Subdirección General de Fomento de la Innovación empresarial. Ministerio de Economía y Competitividad.
    "Compra Pública Innovadora: Empleo, Impacto, Tendencias" - Descargar presentación en PDF
  • Beatriz Allegue Requeijo. Letrada. Xunta de Galicia.
    "Análisis de experiencias de Compra Pública Innovadora: CCAA de Galicia - Servicio Gallego de Salud"  - Descargar presentación en PDF
  • Miguel Ángel Bernal Blay. Universidad de Zaragoza
    "Compra Pública Innovadora en España: Marco Jurídico y Análisis de las Primeras Experiencias" - Descargar presentación en PDF

La transposición de las nuevas Directivas de contratos públicos : aspectos clave.

  • José Antonio Moreno Molina. Universidad de Castilla la Mancha
    "Transposición de las Nuevas Directivas sobre Contratación Pública" - Descargar presentación en PDF
  • Martin María Razquin Lizarraga. Universidad Pública de Navarra

Integridad de la contratación pública y lucha contra la corrupción.

  • José María Gimeno Feliú. Universidad de Zaragoza
    "Reglas para la prevención de la corrupción en la Contratación Pública" - Descargar presentación en PDF
  • Agustí Cerrillo Martínez. Universidad Oberta de Cataluña
    "La prevención los conflictos de intereses en la contratación pública" - Descargar presentación en PDF
  • Teresa Medina Arnáiz. Universidad de Burgos
    "Integridad en la contratación pública y lucha contra la corrupción" - Descargar presentación en PDF

El régimen económico-financiero de la contratación pública

  • Alfonso Peña Ochoa. Cámara de Cuentas de Aragón.
    "El régimen económico-financiero de la Contratación Pública: El tratamiento de los contratos en el nuevo SEC-2010" - Descargar presentación en PDF
  • Manuel Fueyo Bros. Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
    "Los criterios de adjudicación: aspectos prácticos para la valoración del precio" - Descargar presentación en PDF
  • Teresa Moreo Marroig Interventora. Comunidad de Illes Balears.
    "El Contrato como instrumento de ejecución del presupuesto" - Descargar presentación en PDF
  • Isabel Gallego Córcoles. Universidad de Castilla La Mancha
    El régimen económico-financiero de la Contratación Pública. La “revisión” a revisión" - Descargar presentación en PDF
     

 

Image
V seminario de contratos públicos - Formigal 2014
Image
V seminario de contratos públicos - Formigal 2014
Image
V seminario de contratos públicos - Formigal 2014
Image
V seminario de contratos públicos - Formigal 2014

Documento

Contenido relacionado