Image
ObCP - Noticias
Consulta pública sobre el Marco de Competencias para la contratación del sector público español
20/11/2023

Desde el INAP Se presenta a consulta abierta el borrador “Marco de competencias para la contratación del sector público español”. Se trata de una propuesta de marco referencial, común a todo el sector público español, que contribuya a que las organizaciones puedan responder a sus retos en esta materia, clave en la gestión pública, así como de sus personas.

El punto de partida han sido las competencias descritas en el Marco europeo común de competencias para los profesionales de la contratación pública, (en adelante ProcurCompEU), aunque el INAP en esta propuesta ha querido hacer su adaptación a la realidad del sector público español y sus servidores públicos.

Para ello, se han seleccionado aquellas competencias que consideramos que mejor se adaptan a la realidad de los procesos de contratación pública en España, trascendiendo la perspectiva jurídica. Servirá además de base para el desarrollo de un itinerario formativo del INAP, así como para la acreditación y certificación de la formación por competencias. Se trata de una pieza clave del eje competencial estratégico número 3 de la Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024, “Administración y gestión públicas”.

En consecuencia, tras haberlo enriquecido con las aportaciones de Oirescon, IGAE, Tribunal de Cuentas, la Abogacía General del Estado o la Junta Consultiva, se somete a consulta abierta este documento con el objetivo final de lograr un Marco que sea verdaderamente representativo de las fuentes estudiadas y que esté adaptado a las especificidades de la contratación del sector público español. Por ello, nos gustaría contar con su opinión y sus sugerencias de mejora, que nos ayudarán a elaborar la versión definitiva del Marco.

Las observaciones y sugerencias se pueden enviar hasta el 1 de diciembre a la dirección formacion@inap.es indicando en el asunto Marco competencias contratación.

Acceso al documento: Marco de competencias para la contratación del sector público español.