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Comparecencias en el Congreso de los Diputados en relación con las iniciativas sobre la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción
02/06/2014
Las comparecencias son de tres catedráticos: Betancor Rodríguez (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Vaquer Caballería (Universidad Carlos III de Madrid), ambos de Derecho Administrativo, y Cerrillo i Martínez (Universitat Oberta de Catalunya) de De

Se recogen a continuación las comparecencias en el Congreso de los Diputados en relación con las iniciativas sobre la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, en especial en lo que se refiere al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado (descarga PDF).

Las comparecencias son de tres catedráticos: Betancor Rodríguez (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) y Vaquer Caballería (Universidad Carlos III de Madrid), ambos de Derecho Administrativo, y  Cerrillo i Martínez (Universitat Oberta de Catalunya) de Derecho y Ciencia Política.

En sus intervenciones, dos de los comparecientes aludieron a la contratación pública.
 
Prof. Vaquer Caballería: …la nueva directiva general prevé en su artículo 83 que los Estados miembros establezcan autoridades de supervisión en esta materia y nos habla también de los conflictos de intereses. Es decir, que brinda una nueva ocasión para reflexionar sobre conflictos de intereses y sobre la supervisión de la actividad contractual de la Administración pública, como va a tener que hacerse, como digo, con motivo de la trasposición de la nueva directiva.
 
Prof .Cerrillo i Martínez: …Para acabar haré una consideración en relación con los conflictos de intereses y la contratación. Efectivamente hemos ido comentando que existe una nueva oportunidad para avanzar en esta línea. En los próximos meses se debe trasponer la nueva directiva en materia de contratación pública aprobada por la Unión Europea hace unas semanas. En todo caso en este ámbito, igual que en el resto, nos encontramos ante la necesidad no solo de llevar a cabo una regulación, sino también de poder establecer mecanismos que faciliten el compromiso ético de todos aquellos que participan en el desarrollo de los procedimientos de contratación pública. La integridad en la contratación pública —y así lo ha reconocido la OCDE, que es una organización que ha trabajado específicamente en los últimos años en el análisis de la integridad de la contratación pública; como yo también he tenido oportunidad de analizar últimamente en un libro que he publicado sobre esta cuestión— pasa por cuatro elementos. En primer lugar, por incrementar la transparencia; en segundo lugar, por mejorar la gestión y por lo tanto valorar si aquellos órganos que tienen atribuida la capacidad para contratar son los que deben ser, si deben tener un perfil más político o más técnico; en tercer lugar, por mejorar los procedimientos y utilizar los medios electrónicos —en el tema de los conflictos de intereses en particular las prohibiciones de contratación—, y en cuarto lugar, por el establecimiento de órganos de control de la actividad de contratación. La corta experiencia de los tribunales en el ámbito de contratación pública es una experiencia que puede ser interesante para pofundizar sobre todo en relación con las cuestiones vinculadas a la integridad y la prevención de los conflictos de intereses, y la lucha contra la corrupción.