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¿Pueden los colegios profesionales ser adjudicatarios de contratos públicos?
08/02/2022
Resolución 1864/2021 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

La posibilidad de que los colegios profesionales puedan ser adjudicatarios de contratos públicos es una cuestión controvertida, como puso de relieve la profesora Patricia Valcárcel en este Observatorio (), ya que puede chocar con la defensa de los intereses de los colegiados.

 

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en la resolución 1864/2021 analiza si un colegio profesional puede resultar adjudicatario de un contrato de servicios consistente en impartir cursos de formación.

 

Aplicando la jurisprudencia europea sobre el concepto de operador económico, concluye:

 

"Partiendo de dicha Jurisprudencia, y constatando que la LCSP no contiene ninguna especialidad para ellos, debemos concluir que los colegios profesionales están sujetos a las mismas normas que el resto de personas jurídicas y, por tanto, nada obstaría a que concurrieran a las licitaciones públicas de aquellos contratos cuyas prestaciones se encuentren comprendidas dentro del objeto, fines o actividad del concreto colegio profesional de que se trate".

 

A continuación, analiza la aplicación al caso concreto y concluye que, puesto que los estatutos del colegio profesional incluyen como fin “organizar cursos de formación profesional y reciclaje”, está habilitado para ser adjudicatario de un servicio que consiste en realizar actividades formativas con una relación directa con el sector profesional que representa.

 

Argumenta el Tribunal:

 

"Es, por tanto, precisa una vinculación entre el objeto o finalidad de la persona jurídica interesada y la prestación a contratar para que aquella pueda participar en la licitación de ésta. En la hermenéutica de la regla, este Tribunal tiene sentado que no resulta exigible una coincidencia literal y exacta entre el objeto del contrato y el reflejado en la escritura, pero sí la existencia de una relación clara, directa o indirecta, entre ambos objetos, de forma que no se pueda dudar de que el objeto social descrito en la escritura comprende todas las prestaciones objeto del contrato y que atribuye, por tanto, a la sociedad la capacidad necesaria para efectuar dichas prestaciones.

 

Así, la Resolución nº 396/2015, de 30 de abril, recientemente reiterada en la Resolución nº 1207/2021, de 16 de septiembre: 

 

"La exigencia de que el objeto social de la persona jurídica licitadora o candidata tenga relación directa con el objeto del contrato se ha puesto de manifiesto de forma reiterada por parte de las diferentes Juntas Consultivas de Contratación Administrativa (entre otras, por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, en los informes 54/96, de 18 de octubre, 4/99, de 17 de marzo, 20/00, de 16 de julio y 32/03, de 17 de noviembre; por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Cataluña, en los informes 8/2005, de 4 de octubre, 8/2013, de 26 de julio y 10/2013, de 26 de julio; por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Aragón, en el Informe 2/2013, de 23 de enero; y por la Junta Consultiva del Gobierno de las Islas Baleares, en los informes 11/2002 y 11/2008), y tiene como finalidad garantizar que la persona jurídica dispone de la aptitud y de la idoneidad necesarias para realizar eficazmente actos jurídicos o para adquirir y ejercer derechos y asumir obligaciones con su propia actuación. 


Este Tribunal ya ha citado en anteriores ocasiones (por todas, Resolución 058/2014, de 28 de enero) la reiterada doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado (Resoluciones de 2 de octubre de 1981 y de 12 de mayo de 1989, entre otras) que sostiene que ha de efectuarse una interpretación amplia del objeto social de las sociedades mercantiles, de tal forma que se entiendan comprendidos en dicho objeto no sólo los actos de desarrollo y ejecución del objeto social de forma directa o indirecta, sino también los complementarios o auxiliares para ello y los denominados actos neutros o polivalentes. 


En el ámbito de la contratación administrativa este Tribunal, en consonancia con lo dictaminado por diversos órganos consultivos, viene sosteniendo una interpretación amplia del artículo 57.1 del TRLCSP, entendiendo cumplida la exigencia que en dicho precepto se establece cuando pueda apreciarse una relación directa o indirecta entre el objeto social de la empresa y las prestaciones incluidas en el objeto del contrato (Resoluciones 148/2011, de 25 de mayo, 154/2013, de 18 de abril, y 208/2013, de 5 de junio, entre otras). 


Así, en la Resolución 154/2013 se afirma lo siguiente respecto de la coincidencia del objeto social de las personas jurídicas que concurren a una licitación y el que es definido en los correspondientes pliegos que rigen aquel procedimiento: "En este sentido, numerosos informes de los órganos consultivos en materia de contratación, entre los que citamos expresamente los informes 8/2005, de 4 de octubre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Cataluña y el informe 11/08, de 30 de abril de 2009 de la Junta Consultiva de Baleares, así como las resoluciones de este Tribunal, como la resolución 148/2011, interpretan los preceptos indicados en el sentido siguiente: -La Ley no exige que haya una coincidencia literal entre el objeto social y el objeto del contrato, entendiendo que la interpretación del artículo 57.1 debe hacerse en sentido amplio, es decir, considerando que lo que dicho artículo establece es que las prestaciones objeto del contrato deben estar comprendidas entre los fines, objeto y ámbito de actividad de la empresa”. 

 

Partiendo de esta doctrina en el presente caso sí apreciamos una suficiente vinculación entre el objeto del COQM en cuyo artículo 4.13 se incluye como fin “organizar cursos de formación profesional y reciclaje” y las prestaciones del lote 12 del contrato consistentes en impartir “Cursos de "Soldadura con electrodo revestido y TIG", Código de especialidad FMEC0110, "Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG" Código de especialidad FMEC010”."