Image
ObCP - Noticias
Publicadas las conclusiones del Consejo sobre el acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios
23/07/2021
Fuente
EUR-LEX
Consejo sobre el acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios para una UE más fuerte y resiliente (2021/C 269 I/02)

Ya se han publicado las conclusiones del Consejo sobre el acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios para una UE más fuerte y resiliente (2021/C 269 I/02).

El acceso a los medicamentos y los productos sanitarios, su disponibilidad y su asequibilidad son objetivos primordiales, que constituyen retos importantes para los sistemas sanitarios de la Unión Europea, en consonancia con los principios de la OMS para lograr una cobertura sanitaria universal. Para gestionar esta tríada de manera equilibrada, la Unión Europea debe buscar un planteamiento global que incluya tanto la evolución a escala de la UE como a escala nacional y que aborde los desafíos para el establecimiento de un sistema regulador sólido para los medicamentos y los productos sanitarios en la UE y sus Estados miembros. El objetivo es garantizar un elevado nivel de calidad, seguridad, eficacia y equidad, así como de confianza de los ciudadanos, promoviendo la optimización y la flexibilidad, sin perjuicio de las competencias nacionales.

Con la mirada puesta en el futuro tras la pandemia de COVID-19, es necesario actuar teniendo en cuenta las necesidades estructurales. Si bien reconocemos los notables progresos conseguidos en muchos ámbitos de la enfermedad, las sociedades se enfrentan a retos persistentes. Así pues, es necesario garantizar que el acceso en tiempo oportuno a medicamentos y productos sanitarios innovadores sea beneficioso tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios. Asimismo, es necesario centrar nuestros esfuerzos en problemas de salud pública, como el desarrollo de nuevos antimicrobianos o las cuestiones relacionadas con grupos vulnerables, como la población pediátrica y las personas mayores. Por otra parte, es importante aplicar los principios multidisciplinares del concepto «Una sola salud», a fin de abordar la amenaza incipiente de la resistencia a los antimicrobianos, que afecta a los ámbitos de la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. Esto también se aplica en el contexto de los planes de recuperación tras la COVID-19.

Accede la información completa aquí. 

Image
Logotipo Diario Oficial de la Unión Europea