Image
ObCP - Noticias
Crónica del taller sobre Compra pública responsable y Cadena de Valor en grandes empresas como impulso de sostenibilidad en pymes
23/07/2021
Fuente
El Día Después
Crónica del taller celebrado el 21 de junio de 2021 sobre Compra pública responsable y Cadena de Valor en grandes empresas como palancas de impulso de la Sostenibilidad en las Pymes

El pasado 28 de junio de 2021, desde la comunidad de «Desigualdad y nuevo modelo económico» de El Día Después se organizó este taller virtual con dos principales objetivos:

  • Plantear ante las Administraciones la capacidad de transformación que supone la compra pública responsable para el impulso de la sostenibilidad en el tejido empresarial.
  • Impulsar la capacidad de prescripción de las grandes empresas hacia las PYMES que forman parte de su cadena de valor, en materia de sostenibilidad.

El desarrollo del primer objetivo tiene un punto de partida muy dispar en función del territorio en el que nos encontremos y así, a partir de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público junto con el Plan para el impulso de la Contratación Pública Socialmente Responsable, la Estrategia Nacional de Contratación Pública, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible y un buen número de iniciativas de administraciones locales, llegamos a identificar la compra pública responsable como una palanca esencial para un desempeño más sostenible y social de las actividades económicas.

Todo ello pasa por la integración de la sostenibilidad en la Estrategia de Gestión de las Medianas y Pequeñas Empresas, haciendo conscientes a éstas de un nuevo modelo económico y promoviendo de este modo un cambio social que permita hacer una llamada urgente a la sociedad sobre un nuevo modelo de consumo más consciente y más sostenible.

Intervinieron... 

José María Gimeno Feliu, catedrático de Derecho Administrativo y director del Observatorio de Compra Pública en la Universidad de Zaragoza

La contratación pública debe ser socialmente responsable; ya no es una opción, sino un camino a seguir. Se debe pasar a considerar la compra pública como una inversión, una oportunidad de transformación hacia la sostenibilidad, y no como un gasto.

Una Compra Pública Responsable es una exigencia europea (el desarrollo sostenible es un principio rector de la política europea) teniendo un mandato adicional, la Gestión de la Administración debe aportar valor, la administración por tanto debe ser un actor coadyuvante en los cambios sociales, impulsando la justicia social.

En el documento “Conclusiones del Consejo: Inversión pública a través de la contratación pública: recuperación sostenible y reactivación de una economía de la UE resiliente” (2020/C 4121/01 PDF), del Consejo de la UE, los ODS tienen fuerza de ley y están marcadamente alineados con la compra socialmente responsable.

En estas conclusiones se definen seis áreas prioritarias para desarrollar la inversión pública a través de la contratación pública de los estados miembros: 1- Contratación Pública Estratégica; 2- Profesionalización de los compradores públicos; 3- Mejorar el acceso a los mercados de contratación; 4- Aumento de la transparencia, integridad y mejores datos; 5- Impulso de la transformación digital; 6- Cooperación para contratar de forma conjunta.

La guía sobre contratación pública socialmente responsable de la Comisión Europea (DOUE 18 de junio de 2021 PDF) nos indica el camino a seguir.

Miguel Ángel Bernal Blay, exdirector general de Contratación del Gobierno Aragón y profesor en la Universidad de Zaragoza

Es necesario poner el foco en las reservas sociales de contratos públicos que están previstas en las directivas europeas y en nuestra legislación. Estas reservas tratan de favorecer el acceso de centros especiales de empleo y empresas de inserción a la compra pública. Todos estos centros y empresas tienen la consideración de pymes.

La ley de contratos públicos establece como obligatorias, fijando porcentajes mínimos de contratos para estas empresas. Son también destinatarios las empresas de inserción, empresas que emplean a personas con dificultades de integración laboral o social. Sin embargo, se está produciendo incumplimientos que es necesario tener en cuenta.

Para seguir leyendo consulta la fuente original. 

Image