Image
ObCP - Opinión
Transparencia. Publicación de la información.

Soy un navegante que recala con frecuencia en las direcciones en internet de los diferentes Órganos Consultivos en materia de contratación pública y de los Tribunales de recursos contractuales. Observo que sus contenidos adolecen de falta de información, de insuficiencias en materia de transparencia.

01/12/2014

Autor: Francisco Blanco López

Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, publicarán:

a) Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos.

La información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

Esto es lo que afirman los artículos 7.a) y 5.4, respectivamente, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicada en BOE de 10 de diciembre de 2013. Según su disposición final novena, el Título I (al que pertenece el artículo 7) entrará en vigor al año de la publicación de la norma, mientras que los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en la Ley.

Soy un navegante que recala con frecuencia en las direcciones en internet de los diferentes Órganos Consultivos en materia de contratación pública y de los Tribunales de recursos contractuales. Observo que sus contenidos adolecen de falta de información, de insuficiencias en materia de transparencia. Vaya de antemano que tengo el privilegio de conocer desde hace años a muchos de los máximos responsables de estos Organismos y me consta el esfuerzo personal que dedican, la mayoría de las veces sin el reconocimiento debido de los dirigentes institucionales.

Pido disculpas anticipadas si he cometido error en la observación de las omisiones informativas de las que voy a dar parte, aunque también tengo que manifestar que podría detallar muchos más aspectos. Resalto algunos de los más groseros:

  • La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Administración general del Estado ya no publica los informes jurídicos que aprueba. Todos los aprobados durante este año 2014 y buen parte de los aprobados en el año 2013 no se han publicado.
  • La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón no publica sus Memorias anuales desde 2008.
  • La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya no publica en castellano determinados contenidos que sí publica en catalán.
  • La Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía no publica en internet todos los informes que aprueba.
  • La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Xunta de Galicia solo publica sus contenidos en el idioma vernáculo.
  • La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del País Vasco no publica sus informes en internet.
  • El Tribunal Catalá de Contractes del Sector Públic no publica sus resoluciones en castellano.