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ObCP - Opinión
Ejemplo de consulta pública para mejorar y modernizar la contratación pública ¿Acción de sentido común o algo común en quien quiere mejorar?
21/12/2020

Hablamos habitualmente de participación, cooperación y escuchar a los clientes internos y ciudadanos para mejorar nuestro ciclo de compra pública, junto a todo lo que esto conlleva. No obstante, esta quimera repetitiva y tradicional en los discursos políticos todavía no es una realidad en el territorio español, y se siguen atacando los “efectos y consecuencias” de una contratación pública que sólo escucha lo que quiere escuchar.

En Chile, un país al sur de América de alrededor de 20 millones de habitantes y con una longitud territorial de más de 4000 km, esta realidad participativa en la compra pública ha venido siendo realidad desde hace varios años. En sus inicios, la participación en este sistema de aprovisionamiento, llamado ChileCompra, comenzó con encuentros entre proveedores y compradores, materializando la información de tales diálogos a través de sistema informáticos que permitían que la opinión pública, proveedores y compradores, fueran conociendo la realidad y problemáticas de este proceso en su conjunto.

Al presente, y luego de un trabajo constante donde ha primado lo técnico, la profesionalidad compuesta por perfiles diversos, y una filosofía de gestión privada con fin público, ChileCompra (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y responsable de la compra pública a nivel nacional), ha dado inicio en el mes de octubre a “una consulta pública para el proyecto de Modernización del Sistema de Compras Públicas” en el país. Lo anterior, ha consistido en una consulta abierta a través de www.consultahacienda.cl a los actores del sistema en cuestión. Asimismo, los proveedores y compradores inscritos en Mercado Público (registro de quienes venden y compran al Estado) han recibido una invitación directa para participar de esta encuesta y en las futuras mesas de trabajo.

Según se ha sostenido en la web de la Dirección ChileCompra al 8 de octubre del presente1:

“El Ministerio de Hacienda dio inicio a un inédito proceso de participación ciudadana y abrió una consulta pública acerca del Proyecto de Ley de Modernización del Sistema de Compras Públicas”.

“El objetivo es conocer las opiniones y sugerencias de los usuarios de este sistema -los proveedores- y de la ciudadanía en general, de tal forma de recogerlas en el proyecto de ley que ingresará próximamente al Congreso”.

“A través de esta consulta e iniciativa queremos aumentar la participación ciudadana, hacer un mejor uso de los recursos públicos, abrir la cancha a nuevos proveedores, a las pymes y a las regiones, para hacer el sistema más competitivo y transparente”, destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El objetivo de esta iniciativa es que, a través de una participación y recolección de información relevante sobre lo que ocurre en la práctica con el sistema y las necesidades que demandan los actores y/o usuarios de él, se pueda reformar (mejorar) el sistema actual de compras públicas para un uso mejor de los recursos, promoviendo la transparencia y probidad, así como para asegurar que cada peso que recibe el Estado por concepto de impuestos sea bien administrado.

Como termina indicando el Ministro de Hacienda antes mencionado:

“Esperamos que esto se traduzca en más transparencia y en más competencia, abriéndole la cancha de las compras públicas a más actores a lo largo de todo Chile, incluyendo a miles de pymes que piden a gritos competir. Esto, a su vez, se traducirá en importantes ahorros para el Estado y un mejor uso de los recursos públicos que hay que siempre cautelar”.

El sistema chileno de compras públicas desde el año 2003, a través de su Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y de Prestación de Servicios, conocida como Ley de Compras, comenzó su proceso de desarrollo hasta ir convirtiéndose en un referente en la región, como también un ejemplo en participación2, innovación3 y desarrollo a nivel internacional. Hoy por hoy, podríamos destacar que sus cualidades radican principalmente en:

  1. Utilizar eficazmente las Tecnologías de la Información (TICs).
  2. Basarse en datos para su toma de decisiones y para legitimar su accionar.
  3. Aplicar una gestión interna con un enfoque gerencial o privado (implementación de la Nueva Gestión Pública), incluyendo en este trabajo un enfoque multidisciplinar. Esto, alejado de influencias políticas.
  4. Profesionalidad y capacidad técnica de su componente interno (trabajadores).
  5. Poseer una filosofía de trabajo donde la mejora constantemente de lo existente y el control interno a través de indicadores de gestión, pasan a convertirse en las herramientas operativas claves de un buen desempeño, no olvidando al mismo tiempo orientar todo su accionar a la transparencia, participación y rendición de cuentas.

De esta forma, y en referencia a todos los datos y argumentos expuestos ¿Qué estamos esperando para copiar buenas prácticas (benchmarking) que ya hace años hacen otros países? ¿Seguiremos entrampados en los mismos problemas que nos frenan a avanzar y a ver más allá del horizonte? Probablemente muchos están pensando que es imposible por la realidad funcional, legal y estructural del Estado español; no obstante, creo que este razonar ya está obsoleto y carece de fundamento frente a los actuales análisis expuestos por años tanto por los Tribunales de Cuentas del país, como por otros organismos nacionales e internacionales que investigan esta temática.

Hoy, necesitamos “comprar lo mejor, a quienes vendan lo mejor en la parte del territorio donde se encuentren, y en las mejores condiciones de precio y calidad posibles”. Si nos preocupáramos primero en cumplir cabalmente estos objetivos substanciales implicando a cada actor en una participación efectiva, podríamos, luego, comenzar recién a hablar sobre los otros objetivos que se le están demandando a esta materia con tanta urgencia, y que la están ahogando por no entender que primero hay que plantar para luego cosechar.

REFERENCIAS:

  1. Noticia Portal ChileCompra. Recuperado el 17 de octubre desde https://www.chilecompra.cl/2020/10/ministerio-de-hacienda-inicia-consulta-publica-sobre-proyecto-de-modernizacion-de-compras-publicas/.
  2. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley N° 19.886 de compras públicas, 2019.

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1 Ver noticia en https://www.chilecompra.cl/2020/10/ministerio-de-hacienda-inicia-consulta-publica-sobre-proyecto-de-modernizacion-de-compras-publicas/. Recuperado el 16 de octubre de 2020 en ChileCompra.cl.

2 Ver noticia “ChileCompra recibe Premio al Servicio Público de la ONU por su aporte a la participación de mujeres en compras públicas”, 2019. Recuperado el 17 de octubre de 2020 desde https://www.chilecompra.cl/2019/06/chilecompra-recibe-premio-al-servicio-publico-de-la-onu-%20por-su-aporte-a-la-participacion-de-mujeres-en-compras-publica/.

3 Ver noticias: “ChileCompra recibe Premio a la Innovación en las Compras Gubernamentales de la RICG”, 2015. Recuperado el 17 de octubre de 2020 desde https://www.chilecompra.cl/2015/10/chilecompra-recibe-premio-a-la-innovacion-en-las-compras-gubernamentales-de-la-ricg/; “ChileCompra Gana Premio Internacional por el Impulso del Servicio en la Nube”, 2014. Recuperado el 17 de octubre de 2020 enhttps://www.hostname.cl/blog/chilecompra-gana-premio-internacional; “ChileCompra inicia proyecto piloto para el uso de la herramienta blockchain en compras públicas”, 2018. Recuperado el 17 de octubre de 2020 en https://www.chilecompra.cl/2018/07/chilecompra-inicia-proyecto-piloto-para-el-uso-de-la-herramienta-blockchain-en-compras-publicas/

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