Image
ObCP - Noticias
Segundo aniversario del Observatorio de Contratación pública
17/10/2013
Balance de dos años de actividad del Observatorio

17 de Octubre de 2011. Algunos tenemos muy presente esa fecha, pues fue entonces cuando se presentaba en Zaragoza el Observatorio de contratación pública. Y ya han pasado dos años desde entonces, tiempo que permite -más bien exige- hacer balance de la actividad desarrollada.

Dos años después de su creación ya somos más de cien colaboradores, representativos de muy persos perfiles: académicos, gestores, miembros de órganos consultivos y órganos de recursos, abogados, etc…. En dos años hemos publicado más de cien artículos en nuestra Tribuna de opinión, y dado cuenta de más de cuatrocientas noticias relevantes relacionadas con la contratación pública. Nuestra web acumula una media de casi 7.000 visitas mensuales. Hemos organizado cinco seminarios de especialización por los que han pasado alrededor de trescientas personas en total, y llevamos tres ediciones (2010, 2011, y la que acaba de salir al mercado, correspondiente a 2012) de nuestro anuario «Observatorio de contratos públicos» publicado por la editorial Civitas-Aranzadi.

La voz del Observatorio también ha estado presente en algunos de los procedimientos normativos más relevantes en materia de contratación pública. Fijó su posición en la consulta promovida por la Comisión Europea con ocasión del Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la Unión Europea (COM(2011) 15 final), documento que se encuentra en la génesis del nuevo paquete de Directivas en materia de contratación que serán aprobadas -con casi total seguridad- el próximo mes de diciembre. También participamos en la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, influyendo en la nueva redacción del precepto que aborda la obligación de publicidad activa de determinada información sobre los contratos públicos.

Además, presentamos -con éxito- nuestra candidatura para formar parte del Grupo de expertos de la Comisión en materia de contratación pública, y más recientemente, la web del Observatorio se ha incluido entre las fuentes de información recomendadas por el programa de capacitación en materia de contratación pública de la Organización de las Naciones Unidas (UNPCDC).

En el apartado de colaboraciones, debemos destacar de una manera especial la mantenida con los órganos de recurso especial en materia de contratación pública (Tribunal Administrativo Central de recursos Contractuales y órganos autonómicos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Navarra). En el marco de uno de los seminarios organizados por el Observatorio en Cuenca en el mes de enero de este año conseguimos reunir a los Presidentes de dichos órganos para presentar públicamente la actividad de los mismos. Además, a través del Observatorio hemos dado cuenta de sus acuerdos de coordinación. También se han fortalecido las relaciones internacionales: mantenemos un fluido contacto con el Osservatorio di Diritto Comunitario e Nazionale sugli appalti pubblici de Italia, con el que trabajamos conjuntamente en el desarrollo de algunos proyectos, y también acordamos colaborar con el Tribunal de Contratos Públicos de Panamá en temas de formación. Además, hemos incorporado al observatorio algunos expertos internacionales que proceden de Argentina, Italia, Portugal o Dinamarca.

Todo lo anterior nos ha convertido en un referente en esta materia, y no lo habríamos logrado sin el generoso y desinteresado esfuerzo de todos los que hemos participado de alguna manera en este proyecto. Resulta obligado el reconocimiento destacado a todos los colaboradores, así como a las instituciones que nos brindan su apoyo, especialmente a nuestros partners everis y el Ministerio de Economía y Competitividad. Así que GRACIAS a todos los que os habéis involucrado, de una u otra manera, en el Observatorio.

Y el futuro ¿Hay futuro?

Pues claro que hay futuro. No son pocos los retos que quedan por abordar. En pocos meses tendremos nuevas Directivas de contratos públicos que habrá que incorporar al Ordenamiento interno, y el Observatorio intentará aportar su granito de arena en ese proceso.

Además, desde el Observatorio queremos promocionar en el corto y medio plazo algunas líneas de actuación que consideramos estratégicas. En primer lugar, estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha acciones colaborativas para dar soporte a programas de compra pública innovadora. También queremos implicarnos activamente en la denominada «transición» hacia la contratación pública electrónica. Y por otra parte, queremos impulsar el debate del reconocimiento profesional de las funciones de contratación pública.

Los nuevos retos son muy ambiciosos, lo sabemos. Pero estamos seguros de contar con apoyos suficientes, y confiamos en poder encontrar los recursos necesarios para afrontarlos.

José María Gimeno Feliú y José Antonio Moreno Molina
Directores Observatorio de Contratación Pública