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Régimen transitorio de las disposiciones en materia de contratación pública introducidas por la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización
21/10/2013
Circular 2/2013 de la Abogacía General del Estado

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, modifica en sus artículos 42 a 47 determinados preceptos del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Dichas modificaciones afectan, básicamente, a aspectos puntuales de la contratación con uniones temporales de empresarios (artículo 59.1); al régimen de clasificación (articulo 65.1 y 5 y disposición transitoria cuarta); al régimen de garantías (artículos 96.2 y 3, y artículo 102.5); a la presentación de documentación por los licitadores (nuevos apartados 4 y 5 del artículo 146); a las causas de nulidad de pleno derecho administrativo (nuevo apartado d) del artículo 32); al plazo de demora en el pago por la Administración que permita al contratista optar por la resolución contractual (artículos 216.6 y 8); y a la posibilidad de comprobación por la Administración de los pagos del contratista a sus subcontratistas o suministradores (nuevo artículo 228 bis).

Sin embargo, no se ha incluido en dicha norma ninguna disposición sobre el régimen transitorio aplicable.

La cuestión de la transitoriedad ha sido ya abordada por la Abogacía General del Estado en su Circular 2/2013 (Derecho transitorio aplicable a las modificaciones en materia de contratación administrativa introducidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización), que ante el silencio de la Ley 14/2013 en este punto, considera aplicable la regla general establecida en la disposición transitoria primera del propio TRLCSP, por ser ésta la norma objeto de modificación.

En consecuencia, los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley 14/2013 (la cual se produjo, con las salvedades previstas en la disposición final decimotercera de la propia Ley 14/2013, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la cual tuvo lugar el 28 de septiembre de 2013) se regirán por la normativa anterior, debiendo entenderse que los expedientes de contratación han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato o, en el caso de los procedimientos negociados, si hubieran sido aprobado los pliegos.

A sensu contrario, las modificaciones introducidas en el TRLCSP por la Ley 14/2013 serán aplicables a los procedimientos de contratación que se inicien (con la publicación de la correspondiente convocatoria o, en el caso de procedimientos negociados, con la aprobación de sus pliegos) con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2013, lo que deberá tenerse en cuenta por las distintas Abogacías del Estado al informar los pliegos correspondientes a dichos procedimientos.

El mismo criterio ha seguido la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Cataluña en su Guía de Lectura de la Ley 14/2013.