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ObCP - Noticias
Recursos en materia de contratación Vs Sentencias de órganos jurisdiccionales
20/06/2013
Nuevo apartado de la web contratodeobras.com

Juan Carlos Romar Villar, Abogado y colaborador del Observatorio ha activado en su magnífica web contratodeobras.com una nueva e interesante sección Resoluciones Vs Sentencias, en el que se analizan los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra resoluciones de los órganos de recurso especial en materia de contratación, con especial incidencia en aquellos supuestos en los que los tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa corrigen la doctrina de los tribunales administrativas.

Hay que felicitar a Juan Carlos por esta iniciativa y agradecer que ofrezca de manera sistematizada el análisis de todas estas resoluciones

NUEVA SECCIÓN:  RESOLUCIONES VS SENTENCIAS

La aparición de los Tribunales Administrativos ha activado numerosas cuestiones que se planteaban respecto a la contratación pública, y sobre las que en contadas ocasiones –por costes, por lentitud, etc.- se pronunciaban los Tribunales. Respecto a las Juntas Consultivas basta con comparar el número de informes emitidos por éstas –por ejemplo- en el año 2012 (aproximadamente ochenta), con el número de resoluciones dictadas por los Tribunales Administrativos (aproximadamente quinientas) para hacerse una idea de la transcendencia que en la resolución de cuestiones de contratación pública tienen tales tribunales que, además, centran la práctica totalidad de sus decisiones en el item que abarca desde la aprobación de los pliegos a la adjudicación del contrato.

Después de tres años de existencia, puede apreciarse una progresiva homogenización de los criterios aplicados por los diversos Tribunales (y me refiero al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y a los Tribunales Administrativos Autonómicos) y, evidentemente, de los mantenidos dentro de un propio tribunal. No faltan sin embargo sonados cambios de criterio como el que recientemente ha plasmado el TCRC respecto a las consecuencias que supone para el procedimiento la declaración de nulidad absoluta de una cláusula del PCAP relativa a criterios de adjudicación y/o mejoras (Véase Ref.- R0233 en el apartado “Resoluciones de Tribunales Administrativos”).

Ahora bien, las resoluciones de los Tribunales Administrativos no dejan de ser actos administrativos que como tal pueden ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa, lo que supone, entre otras cosas, la posibilidad de ratificar o corregir por ésta los criterios establecidos por aquéllos. Tales recursos, aunque a día de hoy escasos (he contabilizado veinticinco sentencias publicadas hasta la fecha, todas ellas dictadas por la Audiencia Nacional frente a resoluciones del TACRC), contienen pronunciamientos muy interesantes al corroborar o rebatir aquellas decisiones.

En esta primera entrega -actualizada a fecha 15 de junio- se hace referencia a las veinticinco sentencias (y las resoluciones recurridas en ellas), con especial desarrollo de las –en este caso- seis sentencias que estimaron el recurso contra el criterio mantenido por los Tribunales Administrativos.

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En esta primera entrega, los resúmenes abordan las siguientes cuestiones:

  • Ref.R-S006. Posibilidad de concurrir a una licitación por parte de una empresa que ha participado en la elaboración de documentos previos del contrato.
  • Ref.R-S005 Utilización del sorteo como método para dirimir empates a falta de previsión en el PCAP.
  • Ref.R-S004: La clasificación sólo puede ser suplida por la del subcontratista en el caso de tratarse de empresas especializadas, que cuenten con una determinada habilitación o autorización profesional.
  • Ref.R-S003: Solo cabe la exclusión del licitador por introducir documentación valorable en sobre equivocado, cuando tal documentación rompa efectivamente el secreto de la oferta, esto es no sea ya conocida.
  • Ref.R-S002: Hora de finalización del plazo de presentación de ofertas cuando el PCAP remite al anuncio en cuanto a la fijación de la fecha, pero no en cuanto a la hora.
  • Ref.R-S001: Sobre la posibilidad de sustituir la clasificación del licitador con la del subcontratista.

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