Image
ObCP - Noticias
Publicado el artículo "Oportunidades para hacer frente al COVID-19 y crisis similares a través de la Compra Publica de Innovación"
07/05/2020
Este documento presenta una visión general de la crisis actual que demanda acción pública urgente. También hace referencia a los principales antecedentes legales europeos sobre contratación pública y medidas transfronterizas en casos de emergencia

La catedra Corvers de Compra Publica de Innovación de la Universidad de Zaragoza ha publicado un artículo titulado Oportunidades para hacer frente al COVID-19 y crisis similares a través de la Compra Publica de Innovación - una perspectiva legal y económica (en inglés, Opportunities to tackle COVID-19 and similar crises through Innovation Procurement – a legal and economic perspective). Los autores son:

  • Prof. Dr. Pedro José Bueso Guillén
  • Sr. Stephan Corvers
  • Prof. Nicola Dimitri
  • Prof. Dr. Carmen de Guerrero Manso
  • Sra. Ana Lucia Jaramillo Villacís
  • Dr. Ana Isabel Peiró Baquedano

En primer lugar, este documento presenta una visión general de la crisis actual que demanda acción pública urgente. También hace referencia a los principales antecedentes legales europeos sobre contratación pública y medidas transfronterizas en casos de emergencia, en particular la Comunicación de la Comisión:  Orientaciones de la Comisión Europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del COVID-19, que recomienda buscar soluciones alternativas y consultar al mercado.

La tercera sección explica los procedimientos adecuados en casos de extrema urgencia, de urgencia y cuando se adquiere innovación, en línea con los niveles de madurez tecnológica que cada procedimiento requiere; mientras que la cuarta muestra cómo lleva a cabo la compra conjunta de manera efectiva durante una pandemia.

En quinto lugar, el documento proporciona un análisis de los escenarios económicos para respaldar la toma de decisiones razonables y una acción conjunta dirigida a lograr una compra publica eficiente durante esta crisis generada por el COVID-19. Finalmente, la sección sexta recoge conclusiones y recomendaciones.

Image
Imagen de archivo de libros