Image
ObCP - Noticias
Propuestas de Directivas sobre contratación pública
27/12/2011
Propuesta de Directiva sobre contratación pública, COM (2011) 896 final. Propuesta de Directiva sobre contratación por parte de las entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, COM (2011) 895 final.

Modernizar los contratos públicos europeos para sostener el crecimiento y el empleo

En estos tiempos de restricciones presupuestarias y de dificultades económicas en la mayor parte de los Estados miembros, la política de contratación pública debe garantizar, más que de costumbre, una utilización óptima de esos fondos, para sostener el crecimiento y la creación de empleo y contribuir así a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. La revisión de las Directivas sobre contratación pública que ha iniciado la Comisión se inscribe en un programa de conjunto cuyo objetivo es una modernización en profundidad del sistema público de pedidos en la Unión Europea. Ese programa incluye asimismo una directiva sobre las concesiones, que hasta la fecha solo estaban reguladas en parte a escala europea y cuyas características justifican un texto distinto, al tiempo que se mantiene la coherencia con la reforma general.

La reforma de la legislación sobre contratación pública constituye una de las doce acciones prioritarias inscritas en el Acta del Mercado Único, adoptada en abril de 2011 (IP/11/469). En efecto, para todos los Estados miembros, la eficacia del sistema público de pedidos ha pasado a ser una prioridad, habida cuenta de las limitaciones presupuestarias actuales. Así pues, es necesario disponer de instrumentos flexibles y de uso sencillo que permitan a los poderes públicos y a sus proveedores adjudicar contratos transparentes y competitivos lo más fácilmente posible, para poder comprar con la mejor relación calidad/precio («value for money»).