Image
ObCP - Noticias
Novedades en eficiencia energética edificios: Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE)
28/01/2020
Estas modificaciones deberán ser incorporados en la Compra Pública Verde sector construcción y edificación.

En el BOE de 27 de diciembre de 2019 se ha publicado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) con la finalidad de incorporar las exigencias a los nuevos estándares europeos.

Sus novedades más relevantes son las siguientes:

  • Revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE): La Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. De ahí que sea necesario revisar el DBHE introduciéndose modificaciones en la estructura de las exigencias básicas para adaptarlas a la normativa europea. Además, se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.
  • La Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, obliga a los Estados miembros a establecer niveles nacionales de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y adoptar medidas para limitar su penetración en los edificios.