Image
ObCP - Noticias
Miembros del OBCP participan en un nuevo proyecto europeo sobre compra pública de innovación
24/02/2015
El objetivo es impulsar la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos urbanos a través del «uso estratégico» de la contratación pública.

El pasado 1 de enero comenzó el proyecto PPI4Waste (Promoción de la Compra Pública Innovadora en Eficiencia de Recursos y Tratamiento de Residuos) financiado por la Comisión Europea con cargo al programa de investigación Horizonte 2020. En este proyecto participan los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Bernal Blay, José María Gimeno Feliú y Pedro Bueso Guillén y la investigadora Paula Cisneros Cristóbal, todos ellos miembros del Observatorio de Contratación Pública.

La CPI es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a potenciar el desarrollo de nuevos nuevas soluciones innovadoras para atender las necesidades de las Administraciones públicas a través del instrumento de la contratación pública. Pese a su enorme potencial, el uso de la CPI todavía no se encuentra muy extendido. Por ello se hace preciso difundir sus ventajas entre las Administraciones Públicas y las empresas, así como poner en marcha algunos pilotos para testar la viabilidad de estas nuevas modalidades de contratación. La CPI busca, principalmente, la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

En el marco del proyecto PPI4Waste, será el ámbito de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos donde se exploren las posibilidades de utilización de la CPI.

El proyecto cuenta con una dotación económica de un millón de euros, y su ejecución permitirá, en una primera fase, definir las necesidades de las Administraciones europeas participantes en el proyecto para que desde el mercado se propongan soluciones innovadoras para su satisfacción.

Desde el Observatorio de Contratación Pública con sede en la misma Facultad de Derecho señalan que la inclusión de actividades de I+D en el objeto del contrato, las consultas al mercado con carácter previo al lanzamiento de las licitaciones, o la gestión compartida de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las soluciones innovadoras son aspectos que diferencian la CPI de los contratos públicos ordinarios.

El Kick-Off Meeting (Reunión de lanzamiento) del proyecto tuvo lugar el 4 y 5 de febrero en Sevilla, sede del líder del proyecto (Instituto Andaluz de Tecnología). A dicha reunión asistió la Project Officer (Supervisora del proyecto), Marie Christine Van Wunnick, de la Agencia Europea EASME, encargada del seguimiento del proyecto por parte de la Comisión Europea. En el encuentro se procedió a la presentación de los socios y de las principales funciones que desarrollará cada uno durante la ejecución del proyecto. La Universidad de Zaragoza se encarga fundamentalmente del análisis de los aspectos jurídicos implícitos en las licitaciones CPI, que se materializarán en un Plan de viabilidad para un contrato público innovador real, así como la definición de modelos de contrato. También desarrollará una estrategia de reducción de riesgos asociados a la innovación, además de responsabilizarse de la preparación de un evento meet-the-market (encuentro con el mercado) para identificar empresas que puedan aportar soluciones innovadoras en el ámbito de actividad sobre el que versa el proyecto.

El proyecto, promovido por la Comisión Europea, tiene una duración de 30 meses y se enmarca en el programa Horizonte 2020. Además de la Universidad de Zaragoza, también participan otras dos entidades españolas, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Mancomunidad del Sur de Madrid, así como socios de toda Europa: ICLEI EURO (Alemania), Zagreb City Holding Ltd. (Croacia), Association des Cités et des Régions pour le Recyclage et la Gestion Durable des Ressources (Bélgica), Sveriges Tekniska Forskningsinstitut AB (Suecia) y Ministerie van Intrastuctuur en Milieu-Rijkswaterstaat (Países Bajos).

El proyecto PPI4Waste es el segundo proyecto sobre compra pública de innovación en el que participa la Universidad de Zaragoza. Los mismos profesores de la Facultad de Derecho participan en el proyecto europeo WaterPipp (Políticas de Compra Pública Innovadora en el Sector del Agua). Se trata de otro proyecto financiado igualmente por la Comisión Europea con cargo al Séptimo Programa Marco, con una duración de tres años y que acaba de alcanzar su primer año de desarrollo, estudia las posibilidades de la utilización de compra pública innovadora en el sector del agua. (Para más información: http://www.waterpipp.eu/).

El próximo encuentro de PPI4Waste tendrá lugar en junio de 2015, en Göteborg (Suecia).