Image
ObCP - Noticias
Memoria de actividades del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (año 2013)
13/03/2014
La memoria comprende el periodo de marzo de 2013 a diciembre de 2013.

El TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) ha publicado su nueva memoria de actividades, que comprende el período marzo 2013-diciembre 2013. Se ha optado, en esta ocasión, por no realizar un análisis de la actividad de doce meses, como en las dos Memorias anteriores, sino finalizar el análisis en el mes de diciembre, a fin de conseguir que las sucesivas sean coincidentes con el año natural, como lo son las del resto de Tribunales Administrativos de contratos.

El Tribunal de contratos fue recibido en audiencia por la Presidenta del Gobierno de Aragón, Dª Luisa Fernanda Rudi Úbeda, el día 13 de marzo de 2013. En dicha audiencia se manifestó el interés del Gobierno por el funcionamiento del TACPA y especialmente por la incidencia de la ampliación de competencias llevada a cabo por la Ley 3/2012, de 8 de marzo.

La memoria da cuenta de la colaboración mantenida con distintas instituciones. Así, a los Convenios de colaboración vigentes con el Observatorio de Contratación Pública y con el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de la República de Panamá (TAdeCP), se ha sumado, en este periodo, el suscrito el 1 de junio de 2013 con la Universidad de Zaragoza, para la realización del Practicum en la titulación de Grado en Derecho. Hasta el momento dos alumnos han realizado sus prácticas en el TACPA, y dos mas las están desarrollando en la actualidad.

Ya en el apartado de actividad, puede destacarse que el valor estimado global de las licitaciones que han sido impugnadas en el periodo asciende a más de ciento treinta millones de euros, en concreto (130.493.860,61 €).

El total de recursos presentados en este periodo desde marzo a diciembre de 2013 ha sido de 75, lo cual representa un incremento en cuatro recursos con respecto al mismo periodo del año anterior. De estos 75 recursos, el 74,67% tenían como objeto un contrato de servicios o suministros.

Sobre el sentido de los Acuerdos del Tribunal, destaca la disminución de las estimaciones, una tendencia a la baja que se consolida con el transcurso de los años, (en los tres años de actividad del Tribunal, ha bajado del 45,10% del total de Acuerdos recogido en la Memoria del año 2011, al 25,37% en esta Memoria).

Durante el periodo que comprende esta Memoria se han impuesto cuatro multas por mala fe o temeridad en la interposición del recurso, al amparo de la previsión contenida en el artículo 47.5 TRLCSP, por un importe total de 18.500 euros.

Únicamente en cuatro ocasiones en este periodo los Acuerdos del TACPA han sido impugnados ante la jurisdicción contencioso-administrativa, sin que haya recaído sentencia hasta la fecha.

La memoria incluye también un análisis de la principal doctrina sentada por dicho Tribunal y su incidencia práctica, donde se incluyen pronunciamientos sobre legitimación, actuaciones de la mesa de contratación, valoración de proposiciones, etc.