Image
ObCP - Noticias
La confidencialidad de los datos empresariales en poder de las Aministraciones Públicas (Unión Europea y España)
31/10/2013
Nueva Monografía del profesor Martín María Razquín Lizarraga

La realidad nos muestra la ingente cantidad de datos empresariales que tienen las Administraciones Públicas. En un momento en que el principio de transparencia cobra nuevos y amplios bríos, se hace necesaria una reflexión que lo acote en sus justos límites a fin de no desconocer otros derechos legítimos, en este caso, la protección de los datos empresariales. Por tanto, es preciso encontrar el justo equilibrio entre transparencia y confidencialidad.

Se ha pretendido construir una teoría general del derecho a la confidencialidad de las empresas respecto de sus datos en orden a proteger la libre y leal competencia, poniendo sus cimientos en el Derecho originario y derivado de la Unión Europea y, asimismo, en la libertad de empresa reconocida en la Constitución Española. Se trata de un derecho autónomo y general y, en consecuencia, aplicable en todos los ámbitos, como nos lo muestra la normativa y jurisprudencia europea y española.

Aquí se analiza el ámbito del Derecho Administrativo, haciéndose especial hincapié en algunos sectores de intervención administrativa como la defensa de la competencia, la contratación pública y el medio ambiente. La confidencialidad de los datos empresariales constituye un derecho por cuya efectividad las Administraciones Públicas deben velar y los Tribunales garantizar su protección.

Ficha técnica:

  • Referencia Iustel: 90113130
  • ISBN 978-84-9890-239-6
  • Colección Monografías
  • Área: Administrativo
  • Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. – Rústica con solapas
  • Páginas: 368
  • Fecha de publicación: Octubre de 2013

Más información: Comprar "La confidencialidad de los datos empresariales en poder de las Aministraciones Públicas (Unión Europea y España)" de Martín María Razquín Lizarraga