Image
ObCP - Noticias
Jornada sobre transparencia en la Contratación Pública
22/10/2013
Fuente

Oficina Antifraude de Cataluña

El pasado 11 de octubre se celebró la Jornada sobre Transparencia en la Contratación Pública en la que ha participado José María Gimeno, director del ObCP.

La Oficina Antifraude de Cataluña celebró el pasado 11 de octubre la Jornada sobre Transparencia en la Contratación Pública en el Parlamento de Cataluña, organizada con la colaboración de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública.

La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, junto con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y la directora de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública, Teresa Pitarch.

La ponencia del jefe del área de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Oficina Antifraude, Òscar Roca, sirvió para que la audiencia reflexione sobre el impacto de la transparencia en la calidad democrática y en actuación de los poderes públicos. Por otro lado, profundizó en las recomendaciones contenidas en el Informe de la Oficina Antifraude sobre Transparencia y Acceso a la Información publicado el pasado febrero.

José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, habló sobre las posibilidades y los límites que tenemos actualmente en la transparencia activa y el acceso a la información. Gimeno señaló, entre otras cosas, que “la transparencia debe ser una herramienta para mejorar la eficiencia de los recursos públicos” y que “algunas estimaciones económicas consideran que la mala praxis en la contratación pública supone el 1,5% del PIB de España”.

En la mesa redonda estaban invitados cinco expertos para debatir sobre la trasparencia actual y real en la contratación pública en Cataluña: Juan Antonio Gallo, presidente del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público; Joan Burjats, subdirector general de la oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública; Joan Anton Font, secretario general del Ayuntamiento de Tarragona; Silvia Espinosa, auditora de la Sindicatura de Cuentas; Fancesc Boixadós, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña. Todos ellos enfatizaron la necesidad de transparencia como potenciadora de la confianza de los ciudadanos. El moderador de este enriquecedor debate fue Àlex Madariaga, experto en contratación pública y formador.

La clausura de la jornadas la realizó el director adjunto de la Oficina Antifraude, Albert Batlle, y la directora de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública, Teresa Pitarch, que anunció la próxima publicación del Código de principios de conductas éticas para la Contratación Pública, y ha afirmado que “la corrupción en la contratación genera sobreprecios, lo que supone un derroche de recursos públicos”. Albert Batlle concluyó el acto diciendo que “la aprobación de la Ley de transparencia supondrá una revolución en la cultura administrativa del país”.

Enlaces a la grabación de la jornada en el Parlamento de Cataluña:

Información original de la Oficina Antifraude de Cataluña.