Image
ObCP - Noticias
IV Seminario contratación pública «Los retos inminentes de la contratación pública»
09/10/2013
Celebrado en Formigal, Huesca, 18-19-20 de Septiembre de 2013.

Como viene siendo habitual, se celebró en Formigal una nueva edición del seminario sobre contratación pública con la participación de unos cincuenta asistentes.

Durante las tres jornadas del seminario se analizaron algunos de los principales retos a los que debe responder el diseño de la nueva política de contratación pública como consecuencia de la inminente aprobación de un nuevo paquete legislativo europeo en esta materia. Como máximos exponentes de estos retos, en el seminario se abordó en primer lugar la necesidad de promover la transparencia en los procedimientos de contratación pública, entendiendo que de esa manera se fomenta la competencia entre los operadores económicos. Participaron María Asunción Sanmartín Mora (Departamento de Presidencia. Gobierno de Aragón) y Juan Espinosa García (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Por su parte, María Hernando Ryddings (Universidad Rey Juan Carlos) y Manuel Guedea Martín (Letrado Gobierno de Aragón) analizaron el papel del sector privado y los mecanismos de colaboración con el sector público.

La última jornada del seminario fue dedicada a la utilización estratégica de la contratación para el impulso de políticas públicas. Intervinieron Luis Cueto Álvarez de Sotomayor (Subdirector General de Fomento de la innovación. Ministerio de Economía y Competitividad) para presentar las posibilidades que ofrece la contratación pública orientada al fomento de la innovación, José Pernas García (Universidad A Coruña) en relación con la compra pública verde, y Antonio Fernández Ecker (Dirección General de Industria y de la PYME. Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que señaló algunas posibilidades que ofrece la normativa sobre contratos públicos para favorecer la participación de las PYMES. El último de los retos abordados fue el de la transición a la contratación pública electrónica. Contamos con las intervenciones de Manuel Caño (Experto en contratación pública electrónica) y Ángel Cancelo (Responsable contratación pública electrónica del Gobierno Vasco).

Vicente López-Ibor Mayor, miembro del Grupo de expertos de la Comisión europea en materia de contratación pública dio cuenta al inicio de la segunda jornada del seminario de la actividad de este grupo desde su creación el año pasado. Asimismo, durante esa segunda jornada se presentaron las líneas estratégicas del proyecto en el que está trabajando el grupo de investigación organizador del seminario de cara a la próxima transposición de las nuevas Directivas europeas de contratos públicos.

Para la clausura del seminario, una vez más, asistió Dña. Asunción Casabona (Directora General de Contratación y Patrimonio del Gobierno de Aragón), que animó a dar continuidad al seminario.

El próximo seminario del Observatorio, como vienen siendo habitual también, se celebrará a finales del mes de enero de 2014, en Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha).