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El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha hecho pública su Memoria del año 2018
20/11/2019
Esta Memoria tiene por objeto ofrecer una visión estadística de la actuación del Tribunal durante el año 2018 y, especialmente, dar cuenta de algunos de los principales criterios doctrinales recogidos en los acuerdos adoptados.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha publicado un año más su Memoria anual. Este Tribunal Administrativo Especial comenzó su actividad a finales del mes de abril de 2013.

Desde el punto de vista estadístico, destaca que el número de reclamaciones presentadas fue de 101 y el número total de Acuerdos adoptados a lo largo del año, 101, de los cuales 64 corresponden a Acuerdos con pronunciamiento sobre el fondo. Treinta y dos de estos acuerdos han sido de estimación total o parcial.

En la Memoria, se destacan como principales criterios del Tribunal los siguientes:

Cuestiones Procesales

  • Ante discrepancias en el plazo de presentación de ofertas entre el anuncio publicado en el Portal de Contratación y el establecido en el Pliego del contrato, debe aplicarse el más amplio.
  • Los sindicatos tienen legitimación activa para interponer reclamación especial en materia de contratación pública cuando la licitación objeto de la misma afecte a intereses colectivos de sus afiliados.
  • La determinación del convenio colectivo aplicable a los trabajadores es competencia de la Jurisdicción Social.
  • El plazo para interponer reclamación especial frente al anuncio de licitación, cuando supera el umbral comunitario, comienza a partir del día siguiente de su publicación en el DOUE.

Cuestiones de fondo

  • Validez de subcriterios de adjudicación que no constaban en el Pliego, si cumplen determinadas condiciones.
  • Las facultades de valoración de las proposiciones y elevación de la propuesta de adjudicación corresponden a la Mesa de Contratación, no a la unidad gestora, y su propuesta al órgano de contratación es vinculante.
  • Discrecionalidad técnica en la fijación del presupuesto del contrato.
  • La obligación de subrogación del personal, aunque deriva del convenio colectivo de aplicación, debe incluirse en el Pliego.
  • La formalización de Acuerdos Marco con una sola empresa debe justificarse en el expediente. Los contratos públicos deben respetar el principio de unidad funcional.
  • La exigencia como requisito de solvencia técnica o profesional de experiencia en contratos con la Administración vulnera los principios de libre concurrencia e igualdad y no discriminación.
  • Admisibilidad de reclamación frente a la adjudicación fundada en oscuridad del Pliego, si la lesión de los derechos del licitador se produce después de pasado el plazo para impugnar el Pliego.
  • La falta de un requisito del contratista al finalizar el plazo de presentación de proposiciones no es subsanable, lo es la falta de acreditación del mismo.
  • La vulneración del secreto de la oferta económica conlleva la nulidad del procedimiento, pero sólo si se ha producido una indefensión real y no meramente formal.

Se puede consultar el documento aquí.

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