Image
ObCP - Noticias
El Observatorio y everis participan en el seminario sobre e-procurement organizado por la Comisión Europea en Bruselas
17/01/2013
El pasado diciembre se celebró, en Bruselas, el seminario “Electronic Procurement - An opportunity to provide feedback on Commission projects”.

Organizado por la Comisión Europea, contó con la participación de nuestro colaborador y consultor de everis Enric Staromiejski, y de Albert Mayol, manager de la misma empresa, quien fue invitado en calidad de experto en indicadores de e-Procurement.

El seminario se organizó en 4 grandes bloques:

  1. Situación del e-procurement en Europa, en el que se puso de manifiesto que, actualmente, sólo un 13% de los procesos de licitación están cubiertos por medios electrónicos (210 billones de Euros en valor total de adjudicación), identificándose algunos retos para implantar el modelo de e-procurement, como mejorar la usabilidad de las herramientas y facilitar el acceso por parte de proveedores, especialmente las PYMES.
  2. “Golden Book” del e-procurement en Europa, que recoge las buenas prácticas de 30 plataformas de e-procurement de 18 países y que cumplen con una serie de criterios como el de la accesibilidad para PYMES, la licitación transfronteriza, usabilidad, transparencia o la seguridad jurídica.
  3. Resultados del grupo de expertos en e-tendering, que consiste en 7 grandes recomendaciones que incluyen uso de estándares, mayor coordinación en la gobernanza de la estrategia europea de e-procurement, simplificación de los criterios de calificación de empresas o incorporación de mayor transparencia sobre las oportunidades.
  4. Proyecto de indicadores de rendimiento y beneficios del e-procurement, en el que se presentaron los resultados del proyecto y se sometieron a evaluación del panel de expertos que presentaron sus recomendaciones sobre como mejorar el sistema de indicadores presentados. Los indicadores se centran en medir la asimilación de las plataformas y los beneficios (eficiencia, efectividad y seguimiento de la consecución de los principales objetivos políticos).

Los retos del e-procurement están alineados con los objetivos generales de la Unión Europea y consisten en ayudar a las PYMES a acceder a licitaciones públicas, promover una administración más eficiente reduciendo y simplificando los trámites de calificación o avanzar hacia el mercado único facilitando la licitación transfronteriza (crossborder). En este sentido, el seminario sirvió para constatar que queda un amplio camino por recorrer para llegar a una plena implantación de los medios electrónicos de licitación pública, aunque que los proyectos que la Comisión está impulsando permiten ser optimista de cara a futuro.

Image
Logotipo de everis