Image
ObCP - Noticias
El Observatorio de Contratación Pública participa en el FINNOWATER Action Group y en el SME financing Infoday en Bruselas.
27/01/2014
Representantes del Banco Europeo de Inversiones presentaron su programa de financiación de proyectos en materia de agua.

El pasado 23 de enero, representantes del Observatorio de Contratación pública participaron en la reunión del FINNOWATER Action Group (Innovative financial instruments and mechanisms to support public and private sector in water innovation) en Bruselas.

La European Innovation Partnership on Water - EIP Water - es una iniciativa dentro de la Unión por la Innovación 2020 de la UE, constituida con el objetivo de facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente a los principales desafíos del agua europea y mundial. Al mismo tiempo, apoya la creación de oportunidades de mercado para estas innovaciones, tanto dentro como fuera de Europa. La EIP Water tiene como objetivo eliminar los obstáculos mediante el avance y el aprovechamiento de las soluciones existentes. Su implantación ha comenzado en mayo de 2013 con el principal objetivo de iniciar y promover los procesos de colaboración para el cambio y la innovación en el sector del agua en todo el sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y el público en general.

FINNOWATER es uno de los grupo de trabajo constituido para la EIP Water que tiene por misión explorar, desarrollar y poner en práctica nuevos enfoques para aumentar los flujos financieros relacionados con el sector del agua, principalmente al incentivar la innovación pública a través de la contratación precomercial y contratación pública de soluciones innovadoras, así como otros instrumentos financieros y mecanismos innovadores.

En la reunión del pasado día 24, tras la revisión del estado de desarrollo de las diferentes Initial Actions del FINNOWATER Action Group, dos representantes del Banco Europeo de Inversiones presentaron la estrategia de financiación del BEI para proyectos en materia de agua. La sesión de la tarde estuvo dedicada a las fórmulas de apoyo a las PYMES para su participación en proyectos del programa Horizonte 2020 y otras fórmulas de financiación, que se discutieron en el marco de una jornada organizada por ERRIN Water Working Group, el FINNOWATER Action Group y Water supply and sanitation Technology Platform (WssTP) en la sede de la embajada holandesa en Bruselas. A la misma asistieron Miguel Ángel Bernal y María Hernando en representación del Observatorio de Contratación Pública, coincidiendo con representantes de otras entidades españolas como (Ana JIménez Acciona Agua), Francisco Muñoz (Abengoa Water) y Maria Eugenia Suárez (AERISTEC).