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El CESE apoya la definición de un modelo de datos para la factura electrónica
10/03/2014
Fuente

Boletín de la Generalitat de Catalunya

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la facturación electrónica en la contratación pública [COM(2013) 449 final - 2013/0213 (COD)]

En fecha 6 de marzo de 2013 se ha publicado en el DOUE este Dictamen en el cual el Comité Económico y Social Europeo (CESE), entre otras conclusiones y recomendaciones, señala que acoge favorablemente la propuesta de Directiva porque se propone la normalización de los datos de la facturación electrónica y apoya la definición de un modelo de datos por el Comité Europeo de Normalización (CEN); pero manifiesta su desacuerdo con el hecho de que no se haga mención alguna al plazo límite en el que el CEN deberá presentar la propuesta de norma europea para el modelo de datos semánticos de la factura electrónica de base, así como su preocupación por el hecho de que la propuesta de Directiva prevé un plazo de transposición de 48 meses -que considera demasiado largo, que va en contra del objetivo fijado de transición a la contratación pública electrónica hasta 2016, alejado de la realidad y de los avances tecnológicos actuales, y que podrá provocar un aumento de las barreras de acceso a los mercados hasta que la Directiva sea plenamente adoptada por todos los Estados miembros.

Por otro lado, el CESE recomiendo, dado que el mercado europeo está constituido en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas (pymes), que se salvaguarden los intereses de estas, adoptando una solución accesible y fácilmente generalizable, tanto en términos de costes como de tecnología utilizada, contribuyendo de hecho a la eliminación de las barreras interpuestas a la participación de las pymes en el mercado, y reitera su preocupación por la defensa de los intereses de las personas con discapacidad, por lo que debe garantizarse que el diseño del documento sea de acceso universal y considere las necesidades especiales de las personas con discapacidad.

Por último, entre otras observaciones, señala las ventajas de la facturación electrónica en los contratos públicos para el contratista (desmaterialización del documento, con la consiguiente disminución del impacto ambiental, de los costes de oportunidad y de los costes operativos; facilidad de acceso a los concursos, nacionales y transfronterizos, por las plataformas electrónicas creadas al efecto; y reducción de los costes de participación) y para el poder adjudicador (disminución de la carga administrativa, de los costes de oportunidad y del impacto medioambiental; celeridad en el proceso de pedido, tratamiento de la factura y pago; aumento de la transparencia y rigor en la contratación pública; facilidad de la auditoría del proceso; aumento de la eficiencia en la administración pública al producir un efecto cascada sobre otras áreas que verán desmaterializados sus procesos; y fomento de la optimización de los recursos financieros). Asimismo, señala como inconvenientes el hecho de que ya se han efectuado grandes inversiones, tanto por parte de los Estados miembros como por parte de los agentes económicos, en los diversos sistemas existentes y que gran parte del software o incluso del hardware tendrá, quizá, que sufrir adaptaciones cuyos costes podrán ser significativos; la seguridad de los datos intercambiados, pues, a pesar del enorme aumento de la fiabilidad de las plataformas, parece ser que sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan fugas de información; y la dependencia, en algunos casos, de los servicios prestados por terceros: operadoras de telecomunicaciones y gestoras de las plataformas electrónicas.

  • Más información: Texto Dictamen (descarga PDF de la Generalitat de Cataluña)

Fuente de la noticia: Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya