Image
ObCP - Noticias
El Ayuntamiento de Zaragoza crea su órgano de recursos especiales en materia de contratación
30/09/2020

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente el Reglamento Orgánico del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales en su sesión de 30 de septiembre. No ha podido aprobarse por unanimidad al haberse abstenido el grupo municipal de Vox, para manifestar su rechazo por aceptarse el voto particular del grupo socialista referido a la composición paritaria del órgano. Se trata del primer órgano municipal de recurso que se constituye en Aragón, y se hace al amparo de lo dispuesto en el art. 46.4 LCSP. La sobrecarga de trabajo que han representado los recursos en materia de contratación interpuestos frente a contratos municipales ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, y los retrasos que se producían en la resolución de los mismos, paralizando la tramitación de los expedientes de contratación municipales es el principal motivo por el que se ha tomado la decisión de crear dicho grupo, han coincidido todos los grupos municipales.

Según ha expuesto la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, durante la tramitación del expediente fueron presentadas alegaciones suscritas por la Directora General de Contratación del Gobierno de Aragón (hasta su nombramiento en el Gobierno, funcionaria del propio Ayuntamiento de Zaragoza), si bien no fueron atendidas al haberse presentado fuera del plazo de información pública del Reglamento tras su aprobación inicial. Si fue admitido en cambio el voto particular del grupo socialista para que el Reglamento recogiese la composición paritaria del Tribunal.

El nuevo Tribunal municipal proyectará sus competencias respecto de los contratos del Ayuntamiento de Zaragoza y del resto de poderes adjudicadores dependientes del mismo. Y podrán ser objeto de recurso ante el mismo los contratos de obras con un valor estimado superior a cincuenta mil euros, y de suministro y servicios, cuyo valor estimado sea superior a dieciocho mil euros.

El Grupo municipal Podemos-Equo ha señalado que para garantizar su independencia el nuevo Tribunal debería contar con miembros con dedicación exclusiva (el Reglamento contempla la posibilidad de que el nuevo órgano que se crea, que en todo caso será colegiado, pueda contar con miembros con dedicación exclusiva pero también con miembros que mantengan sus puestos de trabajo, cuestión que deberá resolverse al efectuar las oportunas convocatorias públicas para proveer dichos puestos). La condición de miembro Tribunal será́ incompatible con el ejercicio de funciones de asesoramiento o consultivas a los órganos de contratación, así́ como con cualesquiera otras relacionadas con la preparación, licitación, adjudicación, formalización, ejecución y fiscalización de contratos públicos en el ámbito de competencias del Tribunal.

El Tribunal comenzará a funcionar tras la publicación definitiva del Reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y el nombramiento de sus miembros.

Image