Image
ObCP - Noticias
Crónica y ponencias del “III Seminario sobre contratación pública. Reflexiones y aspectos prácticos”:
17/09/2012
Buenas ponencias y ponentes; desvirtualizaciones y networking.

Por Guillermo Yañez Sánchez (comunidad de prácticas de la contratación pública)

El pasado día 13 asistí al “III Seminario sobre contratación pública. Reflexiones y aspectos prácticos” que organizó el Observatorio de la Contratación Pública y estas son mis conclusiones.

Como en todos los seminarios o cursos, hubo ponentes y ponencias, mejor dicho buenos ponentes y mejores ponencias. Abrió Alfonso Ruiz de Castañeda de la LLave, de sobras conocido, compartió con Teresa Medina Arnáiz la futura Directiva de contratación pública; continuaron María Asunción Sanmartín Mora y Francisco Blanco López con un tema clave para el presente inmediato de la contratación pública, la simplificación de la contratación pública; no lo conocía ni lo había escuchado, pero por su solvencia de fondo y de formas me gustó mucho la intervención de “Paco” Blanco; siguió Ana Gómez Barrionuevo tocando un tema delicado, la contratación en el sector sanitario y finalizó Maica Fernández López del Rincón que nos presentó un tema inédito la contratación de las mutuas.

Al día siguiente empezaron dos profesionales de la contratación especialmente activos por la web: Miguel Ángel Bernal Blay y Javier Vázquez Matilla (dentro de poco cuando le preguntemos a google por la modificación de los contratos esté será el primer nombre que aparecerá); continuaron José Miguel Carbonero Gallardo, Jorge Pueyo Moy y Montse Díez; después, llegó el turno a otro de los grandes faros que están iluminando la contratación pública desde medios tradicionales la Universidad de Castilla-La Mancha:  Isabel Gallego Córcoles.

Clausuró el seminario José María Gimeno Feliú, presentando la edición (formato papel) del Observatorio de Contratos Públicos 2011, ya disponible en el mercado.

Como he dicho en todos los los seminarios hay ponencias y ponentes, en éste, además, pasaron otras dos cosas: se produjeron desvirtualizaciones y un intenso “networking”.

En cuanto a lo primero, muchos profesionales (no sólo de la contratación pública) estamos llevando parte de nuestra vida profesional a Internet, allí buscamos ayuda, información, consejo, una luz al final de túnel..., en esa búsqueda conocemos virtualmente a otras personas con las que después de cierto tiempo surge la mutua confianza. De esa confianza nace una relación virtual que da sus frutos y cuando llega el día, se desvirtualiza. En Formigal desvirtualice a: Manuel Caño, la primera persona con la que trabe una relación virtual; también desvirtualice a Miguel Ángel Bernal Blay, a Javier Vázquez Matilla e Isabel Gallego Córcoles, a Borja Colón de Carvajal...

Si bien lo normal y habitual va ser el trato y la relación virtual (por correos electrónicos, por blogs y wikis, por skype y oovoo, por redes sociales, twitter, google+ o linkedin...), siempre serán buenos y necesarios estos encuentros físicos donde se trascienda lo virtual y se desvirtualice a las personas y se le ponga una cara, una voz, una estatura (José María Gimeno Feliú es muy alto)...; en esos encuentros físicos, se consolidará la confianza y de ésta volverá a surgir y renacer con más fuerza las iniciativas y esfuerzos de colaboración. De estos surgirán los buenos resultados.

Además de buenos ponentes y ponencias y de la desvirtualización, hubo un intensonetworking”. La configuración del seminario, sólo clases de mañana, unido al peculiar y desierto sitio de encuentro, la estación de Formigal, hizo que el networking fuese muy intenso y tan fructífero, o incluso más, que el trabajo en clases. Durante las comidas y las cenas o el paseo hasta el Ibón de Espelunciecha la letra siempre que nos acompañó siempre fue la contratación pública acompañada de diferentes músicas: la futura Directiva, sus incumplimientos, la contratación electrónica, ¿qué hacer y qué no hacer?, los gestores de expedientes...

Dos días muy aprovechados, las ponencias, desvirtualizaciones, networking, nuevos contactos, un manual del Observatorio de Contratos Públicos y, por si fuera poco, coincidí con Esperanza Ríos Marín, antigua compañera de carrera con la que por designios de la vida hemos vuelto a coincidir en profesión y con la que, espero, volver a virtualizar nuestra relación (profesional).

 

Ponencias en descarga directa:

El nuevo paquete legislativo europeo en materia de contratación pública.
Alfonso Ruiz de Castañeda de la LLave.Experto en materia de contratación pública
Teresa Medina Arnáiz. Universidad de Burgos

La contratación pública en el ámbito sanitario.
Ana Gómez Barrionuevo.Gobierno de Aragón

La contratación pública en el ámbito de las Mutuas.
Maica Fernández López del Rincón. MAZ, M.A.T.E.P.S.S. nº 11

Los sistemas de tutela de los licitadores: algunas sombras en el recurso especial en materia de contratación. 
Miguel Ángel Bernal Blay. Universidad de Zaragoza

La doctrina de los órganos de recurso especial.
Javier Vázquez Matilla. Ayuntamiento de Pamplona

La influencia de la crisis económica en la ejecución de los contratos públicos: prácticas y propuestas.
Isabel Gallego Córcoles. Universidad de Castilla- La Mancha

Image
Libros