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Contratación del sector público estatal 2012
16/02/2015
Tribunal de Cuentas: Informe Nº 1.066 - Fiscalización relativa a la Contratación del Sector Público Estatal celebrada durante el ejercicio 2012

El Tribunal de Cuentas ha hecho público su informe 1066 sobre contratación sector público estatal 2012.

Destacamos las recomendaciones que realiza a los órganos de contratación el citado Tribunal:

VI.2 EN RELACIÓN CON LAS NORMAS INTERNAS DE CONTRATACIÓN

Las Entidades, que por su especial régimen de contratación, hayan de disponer de Instrucciones internas reguladoras de su actividad contractual, deberían introducir mecanismos que aseguren, en la práctica, el cumplimiento efectivo de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. En esta normativa interna se haría necesaria, asimismo, la incorporación de elementos de mayor concreción en su contenido, con el fin de lograr su correcta adaptación a la legislación pública vigente en esta materia.

VI3. EN RELACIÓN CON LOS PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Y DE LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Primera.- Las entidades fiscalizadas deberían adoptar medidas necesarias para favorecer el cumplimiento de los principios de transparencia y objetividad, exigidos en los artículos 1 y 139 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Debería precisarse el contenido de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Partitulares, concretando con más detalle extremos como la prestación a realizar, tratando de evitar, asimismo, el empleo continuado de los modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares de carácter genérico. igualmente resultaría aconsejable que existiera una mayor precisión de contenido y extensión de las mejoras ofertadas por los licitadores valoradas como criterios de adjudicación, así como el método de valoración de los criterios de adjudicación cuya valoración depende de un juicio de valor.

Segunda.- Los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares deberían distinguir, expresamente, los criterios de adjudicación susceptibles de ser valorados mediante la aplicación de fórmulas y los criterios de valoración de ofertas dependientes de un juicio de valor, con el fin de no confundir los criterios de valoración objetiva con los valoración subjetiva.

Tercera.- Las entidades fiscalizadas deberían ejercitar la posibilidad, prevista en el artículo 52 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, de nombrar de formar específica un responsable del contrato, encargado de la supervisión y control del cumplimiento de aquel, que puede ser un funcionario de la propia entidad sin coste económico adicional, lo que favorecería el cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía que deben regir la contratación del sector público.

Cuarta.- Resultaría conveniente que las entidades fiscalizadas aplicasen, en lo posible, las previsiones legales tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de la contratación del Sector Público, de conformidad con lo previsto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica 3/2007. de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.

Quinta.- Habría de establecerse en las Normas Internas de Contratación y en los Pliegos de Condiciones, con precisión y claridad, los aspectos sobre los que verse la negocación de los contratos adjudicados mediante el procedimiento negociado, los plazos de apertura de las ofertas, los plazos para subsanar errores, entre otros aspectos, al objeto de garantizar el principio de igualdad de trato entre los licitadores.

VI4. EN RELACIÓN CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES EN LAS FASES DE PREPARACIÓN, ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE CONTRATOS

Primera.- Las memorias justificativas de la necesidad  ela contratación deberían determinar, con detalle y precisión, cuáles son las necesidades reales a satisfacer con la prestación objeto del contrato, con el fin de evitar en su contenido la inclusión de meras referencias genéricas. Asimismo, resultaría necesario, al tratarse de una deficiencia constatada con reiteración, que en los expedientes celebrados por las Entidades fiscalizadas se justificara debidamente la insuficiencia o la conveniencia de no proceder a la aplicación de los medios personales y materiales de que disponen para cubrir las necesidades objetvo de contratación.

Concretamente en los contratos de obras sería recomendable incrementar la planificación y análisis de las fases preparatorias, aportando una mayor precisión en la elaboración del proyecto, con la finalidad de evitar las moficiaciones, ampliaciones de plazo, retrasos y obras complementarias que frecuentemente no están justificadas o que habrían podido evitarse con una más cuidadosa elaboración del proyecto.

Segunda.- Las entidades no deberían condicionar la adjuficación de contratos mediante procedimiento negociado sin publicidad a la existencia de acuerdos previos con los adjudicatarios, ya que la existencia de dichos acuerdos limita el acceso a otras empresas del sector. Deberían negociarse, de una manera efectiva y soportada documentalmente, los términos de los contratos adjudicados mediante el procedimiento negociado.

Tercera.- Deberían adoptarse las medidas necesarias para que las actas de adjudicación de los respectivos contratos motiven adecuadamente la aplicación que en cada caso se haya realizado de los criterios de valoración de las ofertas, debiendo intensificarse el celo a la hora de valorar las mejoras ofertas por los respectivos licitadores.

VI5. EN RELACIÓN CON LAS INCIDENCIAS PRODUCIDAS EN LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS

Primera.- Sería recomentable justificar debidamente las necesidades o las causas imprevistas que originan las modificaciones contractuales.

Segunda.- Sería recomendable llevar a cabo un mayor seguimiento de la ejecución de los contratos y del cumplimiento de los plazos, haciendo efectivas las garantías en caso de incumplimiento y, en su caso, la imposición de penalidades.

Tercera.- Debería acreditarse debidamente la conformidad de la Entidad contratante con la ejecución de la prestación realizada, mediante la emisión de un acta de recepción formal del objeto de contrato.