Image
ObCP - Noticias
Contratación centralizada en la Administración General del Estado
08/04/2014
Orden HAP/536/2014, de 3 de abril, por la que se modifica la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada.

En el contexto de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en materia de centralización de contratos de servicios y suministros, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el citado Real Decreto se crea la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación como órgano directivo adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En ese mismo ámbito de la contratación de servicios y suministros, el propio Informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas planteaba una ampliación del ámbito objetivo de la contratación centralizada proponiendo una serie de categorías de contratos de suministros y servicios susceptibles de centralizar.

En este momento, con motivo de la aprobación del Plan 2014 de Publicidad y Comunicación Institucional, se considera necesaria la declaración como contrato centralizado de los servicios relacionados con la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios dirigidos a la materialización de las campañas de publicidad institucional, reguladas en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional.

Es decir, el objeto de la centralización es la compra, mediante acuerdo marco, de espacios publicitarios en los diferentes soportes de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, internet) y cualquier otro medio para la difusión de las campañas de publicidad institucional que realizan los organismos, entes y entidades incluidos en el artículo 206.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Quedan excluidos los servicios de creatividad y, en su caso, producción de campañas, así como la evaluación de la eficacia y resultados de las mismas (post-test). Se excluye de la obligación de acudir a la contratación centralizada en los casos de campañas de carácter industrial, comercial y mercantil y, así mismo, en los casos de campañas de publicidad institucional cuyas características permitan su consideración como contrato menor.

Igualmente, se pretende abordar la centralización de la contratación de los servicios de seguridad privada y de auxiliares de control. En este caso, se plantea la centralización en varias fases que irán integrando los servicios de los Ministerios y Organismos, en función de las fechas de finalización de los distintos contratos actualmente vigentes, y a través de la conclusión de los correspondientes contratos, mediante procedimiento abierto.

Dado el carácter progresivo de la centralización de este servicio, se añade la disposición transitoria segunda que circunscribe la declaración de contratación centralizada de servicios de seguridad privada y auxiliares de control a aquellos que se prestan en bienes inmuebles destinados principalmente a uso administrativo en el municipio de Madrid. Dentro de estos contratos se admite la posibilidad de que se incluyan otros inmuebles aunque no cumplan estas condiciones, para evitar que servicios que hasta ahora se contrataban unificadamente queden excluidos de los contratos centralizados. Asimismo, se excluye de la obligación de acudir a la contratación centralizada en los casos de contratos de servicios de seguridad privada y de servicios de auxiliares de control, cuyas características permitan su consideración como contrato menor.

Igualmente, dentro de este proceso continuo, se ha determinado abordar la centralización de los servicios integrales de limpieza, incluyendo la lavandería y tintorería de elementos situados en dichos inmuebles, el servicio de desinfectación, desinsectación y desratización (DDD) y la colocación y retirada de unidades higiénicas sanitarias, en inmuebles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid cuyo uso principal sea administrativo, judicial y laboratorio. La contratación se realizará mediante procedimiento abierto, permitiendo la incorporación paulatina de los distintos inmuebles al contrato centralizado, en función de las fechas de finalización de los contratos actualmente vigentes.

Por último, se declaran centralizados también los servicios postales en los términos definidos por la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Estos servicios, al igual que los servicios de seguridad y limpieza antes citados, serán contratados mediante la conclusión de los correspondientes contratos, mediante procedimiento abierto. Asimismo, se excluye de la obligación de acudir a la contratación centralizada en los casos de contratos de servicios postales, cuyas características permitan su consideración como contrato menor.

Por otra parte, al avanzarse en la utilización del procedimiento de centralización, se hace necesario regular, de una manera más exhaustiva, el régimen aplicable a la contratación al margen del sistema estatal de contratación centralizada, con el fin de permitir una normal contratación de aquellos servicios que quedan al margen de este procedimiento centralizador, en combinación con un control de la totalidad de la contratación desde un punto de vista global e integrado.

Así, en los servicios o suministros centralizados que se contraten conforme a lo previsto en el artículo 206.3.a) TRLCSP, al requerirse un conocimiento previo y exacto de las características y fechas de finalización de los contratos cuyo objeto se ha de ir integrando, se requiere que, en todos los casos incluidos en el ámbito centralizado, se solicite informe favorable de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación para la tramitación por el órgano competente conforme a las normas generales de competencia y procedimiento de estos contratos.

Sin embargo, cuando la contratación centralizada se tramite mediante acuerdo marco o sistemas dinámicos de contratación, considerando la flexibilidad de la gestión de los contratos basados o de los contratos adjudicados por este sistema, no se exige dicha autorización con carácter general durante el periodo que medie entre la declaración de contratación centralizada y la entrada en vigor del acuerdo marco o del sistema dinámico, si bien, sí se establece una limitación temporal para los contratos que tramiten los Ministerios u organismos, de modo que los servicios y suministros se incluyan en el acuerdo marco o sistema dinámico en un plazo razonable.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, en el ejercicio de las funciones atribuidas en el artículo 22.1.c) del Real Decreto 256/2012, ha tramitado la propuesta para elevar al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la declaración de los contratos citados como contratos centralizados, conforme al artículo 206 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado ha emitido informe a la presente orden conforme a la disposición adicional primera del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas."

  • Más información: Orden HAP/536/2014, de 3 de abril, por la que se modifica la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada (descarga PDF del BOE)