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Comisión Nacional de la Competencia:informe sobre la aplicación de la guía de contratación y competencia a los procesos de licitación para la provisión de la sanidad pública en España
04/10/2013

 La CNC hace público su informe sobre la aplicación de la guía de contratación y competencia a los procesos de licitación para la provisión de la sanidad pública en España

La Comisión Nacional de la Competencia analiza los procesos de licitación para la provisión de la sanidad pública de acuerdo con los principios de la Guía sobre Contratación y Competencia y propone recomendaciones para impulsar la efectividad de la competencia en los procesos de contratación en el sector sanitario

El informe no valora la necesidad o conveniencia, desde el punto de vista de la competencia, de un sistema de gestión directa o gestión indirecta en la prestación de los servicios sanitarios, sino que analiza, aplicando la Guía de Contratación de la CNC, los procesos de externalización de la sanidad pública en España llevados a cabo hasta la fecha. Este análisis comprende la construcción de infraestructuras sanitarias y la externalización de la gestión en la provisión del servicio final. El informe estudia si estos procedimientos se han desarrollado convenientemente de acuerdo con los principios básicos de competencia y realiza recomendaciones dirigidas a las Administraciones Públicas.

En este sentido, la CNC, siguiendo la Guía de Contratación Pública y Competencia, recomienda, entre otras medidas:
• Al diseñar las licitaciones, se debe optar, siempre que sea posible, por el procedimiento abierto por ser aquél más favorecedor de la competencia y evitar contratos que no se encuentren justificados por el período de amortización de las inversiones.
• En cuanto al acceso de participantes a las licitaciones, se recomienda reforzar la publicidad de las mismas, para facilitar el acceso del mayor número posible de potenciales concurrentes.
• Respecto a la ponderación de los criterios y el procedimiento de adjudicación de los contratos, se recomienda llevar a cabo una ponderación adecuada de las variables, evitando dar una excesiva discrecionalidad al órgano adjudicador. En el caso de los servicios sanitarios, el objetivo fundamental es asegurar la calidad en la prestación del servicio al paciente, por lo que hay que conseguir un equilibro entre la competencia en la variable precio y la calidad del servicio.
• Por último, en cuanto al desarrollo de los contratos, se propone, entre otras recomendaciones, prever en los pliegos los elementos definidores de la calidad de ejecución del contrato, así como mecanismos creíbles y robustos de control y penalización por falta de cumplimiento de los mismos, y establecer mecanismos de remuneración y transparencia que incentiven al adjudicatario a prestar servicios de calidad.

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