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Aragón: Anteproyecto de Ley de transparencia pública y participación ciudadana
20/03/2014
La Comunidad Autónoma de Aragón ha aprobado el anteproyecto de esta ley que hará visible al ciudadano la información sobre la gestión pública y le facilitará que participe en las políticas.

La Comunidad Autónoma ha aprobado el anteproyecto de esta ley que hará visible al ciudadano la información sobre la gestión pública y le facilitará que participe en las políticas. Según ha explicado el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, “con esta ley pretendemos hacer visible a los ciudadanos toda la información sobre la gestión pública, para que la conozcan y puedan crearse su propia opinión”. En ese sentido, el portavoz del Gobierno ha añadido que “entendemos la transparencia como el derecho que tiene el ciudadano a estar informado de los asuntos públicos, para que sepa, siempre desde el rigor, la veracidad y la objetividad, cómo se gestiona lo público”.

El texto obligará a ser transparentes a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, al Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social de Aragón, a las entidades que integran la Administración Local aragonesa, los organismos autónomos y las entidades de derecho público dependientes de las Administraciones Públicas aragonesas, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, Universidad pública de Aragón y los entes dependientes de la misma, Corporaciones de Derecho Público de ámbito territorial aragonés, sociedades mercantiles con participación pública superior al 30%, fundaciones con más del 30% de participación pública, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas de Aragón, cualquier entidad privada que perciba de las Administraciones Públicas aragonesas durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros y a cualquier entidad privada cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención, siempre que las aportaciones de las Administraciones Públicas aragonesas alcancen, como mínimo, 25.000 euros.

La actividad contractual no escapa a las disposiciones de esta nueva Ley, entre las que podemos destacar:

Artículo 9. Obligaciones de suministrar información.

  1. Los adjudicatarios de contratos del sector público estarán obligados a suministrar a las entidades previstas en el artículo 4, a las que se encuentren vinculadas, previo requerimiento y en un plazo de 15 días, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquéllas de las obligaciones previstas en este Título, obligación que deberá hacerse constar expresamente en el respectivo contrato. A estos efectos, los pliegos de cláusulas administrativas particulares o documento equivalente especificarán dicha obligación.
  2. La misma obligación alcanzará a los beneficiarios de subvenciones en los términos previstos en la normativa reguladora de las mismas y en la resolución de concesión. A estos efectos, las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, las resoluciones de concesión y los convenios que instrumenten la concesión de subvenciones recogerán de forma expresa esta obligación.
  3. Los instrumentos jurídicos que regulen estas relaciones podrán prever la imposición de penalidades o multas coercitivas una vez transcurrido el plazo conferido en el requerimiento de información sin que el mismo hubiera sido atendido. La multa no podrá exceder del 5% del importe del contrato o subvención y atenderá en todo caso al principio de proporcionalidad.

Artículo 16. Información sobre contratos públicos.

  1. Sin perjuicio de la publicidad que la normativa reguladora de los contratos del sector publico exige respecto de los procedimientos de adjudicación y modificación de los contratos, la transparencia en la contratación pública exige que los sujetos comprendidos en el artículo 4, hagan pública en el Portal de Transparencia la siguiente información relativa a los contratos:
    a) Objeto del contrato.
    b) Fecha de formalización.
    c) Fecha de inicio de ejecución.
    d) Duración
    e) Procedimiento de adjudicación utilizado para su celebración.
    f) Importes de licitación y de adjudicación.
    g) Instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado.
    h) Número de licitadores participantes en el procedimiento.
    i) Identidad del adjudicatario.
    j) Modificaciones aprobadas
  2. Se dará publicidad de la ejecución de los contratos que no tengan la consideración de contrato menor, la cual comprenderá al menos información sobre las ampliaciones del plazo de ejecución, prórrogas del contrato, contratos complementarios, fecha de la recepción e importe de la liquidación practicada y en su caso de la cesión o resolución del contrato.
    También se dará publicidad a la subcontratación con indicación de la identidad de los subcontratistas, el importe de cada subcontratación y el porcentaje en volumen de cada contrato que ha sido subcontratado.
  3. Asimismo, publicarán datos estadísticos sobre:
    a) el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
    b) el número de contratos adjudicados por cada uno de los procedimientos.
  4. El sector público autonómico dará respecto a los proyectos y obras de infraestructura más importantes, la siguiente información:
    a) Respecto de los contratos formalizados: objeto de la obra, contratista, plazo de ejecución, fecha de inicio y fecha de finalización prevista.
    b) Respecto de los proyectos pendientes de ejecución: información sobre los trámites realizados y los pendientes.
  5. Las entidades a las que se refiere el artículo 8, deberán publicar información sobre los contratos celebrados con las Administraciones Públicas.

Artículo 17. Información sobre convenios, encomiendas de gestión y encargos a medios propios.

  1. Los sujetos comprendidos en el artículo 4 harán públicos los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.
  2. Las Administraciones públicas aragonesas darán publicidad a las encomiendas de gestión que se firmen y a los encargos de ejecución a medios propios, con indicación de su objeto, duración, presupuesto, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.
  3. Las entidades a las que se refiere el artículo 8, deberán publicar información sobre los convenios celebrados con una Administración Pública.

Artículo 25. Control y garantías de la publicidad activa.

  1. El cumplimiento de las obligaciones contenidas en este Capítulo será objeto de control por parte del Consejo de Transparencia regulada en el artículo 37 de esta ley.
  2. El incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa tendrá la consideración de infracción grave a los efectos de aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora

Artículo 39. Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

  1. La Administración de la Comunidad Autónoma facilitará a través de su Portal de Transparencia, toda la información a la que se refiere el Capítulo II de este Título, así como cualquier otra información pública que se considere interesante en materia de transparencia. A estos efectos, incluirá la información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia, siempre que no esté sujeta a ninguna de las limitaciones establecidas en la legislación básica y en este Título.
  2. En el Portal de Transparencia se hará pública la información relativa a la Administración de la Comunidad Autónoma y a las entidades y organismos dependientes de aquélla, sea mediante el alojamiento de la información en el mismo o mediante enlaces electrónicos a su ubicación.
  3. Sin perjuicio de que las entidades que integran la Administración Local aragonesa y el resto de administraciones y entidades sujetas a este Título, creen sus propios portales de transparencia, el Gobierno de Aragón promoverá la interoperabilidad entre Administraciones Públicas propiciando la implantación de un sistema general de intercambio de información entre las entidades incluidas en este Título.
  4. Se establecerán los mecanismos adecuados para que las entidades sin ánimo de lucro aragonesas que persigan exclusivamente fines de interés social o cultural y cuyo presupuesto sea inferior a 50.000 euros, y las corporaciones de Derecho Público de ámbito territorial aragonés, puedan cumplir con las obligaciones derivadas de este Título a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.