Image
Regla de acumulación de la solvencia en UTE. Modo de fijar solvencia econòmica (fondo maniobra)
29/01/2014
Resolución Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales 556/2013 de 29 de noviembre de 2013.

En cuanto afecta al recurso cabe reproducir que la solvencia financiera y la técnica, de acuerdo con lo preceptuado en los puntos 11º y 12º de la cláusula 13 del PCP “Presentación de proposiciones de los interesados y criterios de solvencia”, se acreditará de las formas siguientes:

“11º.- Justificación de la solvencia financiera exigida.
i. Declaración responsable firmada y fechada por el representante de la empresa, ajustada al formato que figura en el Anejo, declarando el volumen de ingresos, resultado de las cuentas anuales, y los datos correspondientes al activo circulante, existencias y pasivo circulante, de hasta los tres últimos ejercicios disponibles, en función de la fecha de creación o inicio de las actividades del empresario.
ii. Se exige el haber realizado en los tres últimos ejercicios, un volumen mínimo medio de negocio anual (ingresos) de cien mil euros, así como que el valor que se obtenga de restar el activo circulante de la empresa, el valor de las existencias y dividir el resultado así obtenido por el valor del pasivo circulante,
sea igual o superior a 1,00.

12º.- Justificación de la solvencia técnica exigida.
i. Declaración responsable de los principales servicios efectuados durante hasta los tres últimos ejercicios, en función de la fecha de creación o inicio de las actividades del empresario, relacionados con el objeto del contrato, por áreas de actividad, indicando su importe, fechas y destinatario público o privado de los
mismos, y datos de contacto a efectos de comprobación, ajustada al formato recogido en el Anejo. Los licitantes deberán haber realizado en estos tres últimos años actividades relacionadas con el objeto del acuerdo marco, que estuvieran vinculadas como mínimo con dos de las siguientes áreas de actividad:

a) Ejecución de programas de empleo.
b) Gestión de recursos humanos.
c) Actividad como empresa de trabajo temporal.
d) Recolocación.
e) Formación para el empleo.
f) Actividad como agencia de colocación.
La suma de los importes de los servicios realizados debe ser superior a 300.000
euros.
ii. Declaración responsable del empresario de que en el momento de la firma del acuerdo marco dispondrá de los sistemas de información y sistemas informáticos compatibles con el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) previstos en la Memoria-proyecto técnico que aportó al solicitar la autorización como agencia de colocación, ajustada al formato recogido en el Anejo y acompañada de una descripción detallada de los citados medios técnicos.

Deberán, además, presentar un compromiso de adscripción de los medios de conexión que resulten precisos para garantizar la plena interoperabilidad con el SISPE (ajustado al formato recogido en el Anejo) a los efectos de desarrollar los contratos derivados de este acuerdo marco, en cumplimiento de las obligaciones de información previstas en este pliego.”

...A la vista de la documentación incorporada en el expediente (documento nº 12), se observa que, con fecha 24 de septiembre de 2013, el SPEE remitió a las entidades integrantes de la UTE la Resolución de exclusión de 20 septiembre de 2013, indicando en el mismo las causas concretas de su exclusión por incumplimiento de los criterios de solvencia establecidos en la cláusula 13 del PCP. En concreto, se hace constar literalmente lo siguiente:
• Que la empresa ALLIANCE OUTSOURCING, S.L, de acuerdo con la información aportada en relación con la solvencia económica y financiera, y técnica o profesional, no cumple ni el volumen de ingresos exigido en el período de referencia, ni el importe exigido en la relación entre el activo circulante minorado en las existencias por el pasivo circulante, en el ejercicio 2012.
• Que la empresa ESPECIALISTAS EN TRABAJO TEMPORAL ETT, S.A., de acuerdo con la información aportada en relación con la solvencia económica y financiera, no cumple el importe exigido en la relación entre el activo circulante minorado en las existencias por el pasivo circulante, en el ejercicio 2010.

 

* LEGITIMACIÓN DE UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA UTE

Las empresas recurrentes concurrieron a la licitación como integrantes de la UTE a constituir por todas ellas, por lo que están legitimadas para recurrir de acuerdo con el artículo 42 del TRLCSP.
En cualquier caso, este Tribunal ha venido admitiendo, al amparo del artículo 42 del TRLCSP, la legitimación activa de cada una de las empresas integradas o a integrar en una UTE para formular el recurso especial en materia de contratación. Véanse, en este sentido, las Resoluciones 105/2011 (recurso 68/2011), 212/2011 (recurso 179/2011), 169/2012 (recurso 152/2012) y 184/2012 (recurso 169/2012), entre otras.
 

* ¿LA SOLVENCIA LA DEBEN CUMPLIR TODOS LOS INTEGRANTES O CADA UNO DE ELLOS?

La cuestión de fondo planteada, no es otra que la de si los requisitos de solvencia deben concurrir necesariamente en todos y cada uno de los miembros que concurren bajo compromiso de formación de unión de empresarios, como sostiene en su resolución de exclusión el órgano de contratación, o si, por el contrario, tal y como sostienen las recurrentes, esta solvencia debe apreciarse de forma cumulativa e integradora entre los miembros de la UTE, de modo que la acreditación por parte de unos de sus miembros de la solvencia bastante se comunica, por así decirlo, a los que no pueden realizar tal
acreditación.

Pues bien, este Tribunal ha entendido, como así se manifestó en la Resolución 205/2012, de 20 de septiembre, que uno de los motivos principales para que las empresas se agrupen en UTE es sumar capacidades, sean éstas económicas, técnicas o profesionales.
Por tanto, el criterio general es el de la acumulación. Así lo establece el artículo 24 del RGLCAP relativo a las uniones temporales de empresarios, en cuyo apartado 1, podemos subrayar: “1. En las uniones temporales de empresarios cada uno de los que la componen deberá acreditar su capacidad y solvencia conforme a los artículos 15 a 19 de la Ley y 9 a 16 de este Reglamento, acumulándose a efectos de la determinación de la solvencia de la unión temporal las características acreditadas para cada uno de los integrantes de la misma, sin perjuicio de lo que para la clasificación se establece en el artículo 52 de este Reglamento”. Es decir, la norma general es la de la acumulación, aunque en caso de exigir la clasificación, la regla tenga características propias establecidas legal (artículo 67 del TRLCSP) y reglamentariamente (artículo 52 del RGLCAP). Regla de acumulación que, en todo caso, exige la acreditación por todos y cada uno de los integrantes de la UTE de algún tipo de solvencia para que pueda acumularse la misma.

En consecuencia, de acuerdo con el criterio expuesto, aunque alguna de las empresas que integran la UTE no alcance las condiciones mínimas de solvencia técnica, económica y financiera exigidas en el pliego, -como sostiene la resolución impugnada en el supuesto aquí examinado- deberá procederse a la acumulación de la solvencia de las empresas que forman la UTE, de forma que si su sumatorio o acumulación alcanza los niveles requeridos en el PCP deberá entenderse que la UTE alcanza la solvencia exigida en el pliego..

 

 

 

 

 Nota del coordinador del monitor: OBSERVÉNSE LOS REQUISITOS DE SOLVENCIA ECONÓMICA. EN PARTICULAR EL EMPLEO DEL FONDO DE MANIOBRA COMO REQUISITO DE SOLVENCIA CONFORME A LO QUE PREVE LA LEY DE FACTURA ELECTRONICA.