Image
Qué se entiende por contratos de servicios intensivos en mano de obra a efectos del artículo 145.3 LCSP
20/07/2020
Resolución 635/2020 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

En los contratos de servicios intensivos en mano de obra, el artículo 145.3 LCSP impone que el precio no puede ser el único criterio de adjudicación. El concepto de “servicios intensivos en mano de obra” no está definido en la LCSP, ni en ninguna otra norma, por ello el Tribunal acude a la exégesis de la palabra “intensivo” y concluye que no basta para que el servicio sea calificado como “intensivo en mano de obra” con que los costes de personal sean superiores a otros costes, sino que es necesaria una nota de mayor intensidad.

Argumenta el Tribunal:

« En relación con el primero de ellos, alega la asociación recurrente que, al consistir el objeto de la contratación en la prestación de servicios intensivos en mano de obra, consistentes, según se indica en el objeto del contrato, en “la prevención y control de las posibles anomalías en materia de Seguridad Sanitaria que puedan producirse por legionelosis en las instalaciones de agua y climatización existentes en los diferentes edificios municipales”, que requieren la realización de una serie de tratamientos preventivos y correctivos -que se describen a continuación en el pliego-, por parte del personal técnico y debidamente cualificado de la empresa adjudicataria, no resulta admisible que el precio sea el único criterio de adjudicación, según lo dispuesto en el artículo 145.3.g) de la LCSP, que exige el establecimiento de varios criterios de adjudicación cuando se trata de servicios intensivos en mano de obra, circunstancia que la recurrente entiende que concurre en el presente caso y que pretende acreditar mediante el informe técnico que adjunta al escrito de interposición del recurso.

Por su parte, el órgano de contratación argumenta, en relación con este motivo, en su informe al recurso, de 11 de marzo de 2020, lo siguiente:

“El Pliego regulador del contrato que nos ocupa prevé en el apartado 10 del Cuadro de Características del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que lo regula un único criterio de adjudicación, que es el precio, al haber considerado el Órgano de Contratación al elaborarlo que le era aplicable la salvedad prevista en el citado precepto (las prestaciones están perfectamente definidas técnicamente y no es posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato). No obstante lo anterior, a la vista de las resoluciones más recientes dictadas por ese Tribunal (por ejemplo, la resolución núm. 990/2018, núm. 702/2018 o núm. 1142/2018), resulta que con independencia de estar las prestaciones perfectamente definidas técnicamente y no ser posible variar los plazos de entrega ni introducir modificaciones de ninguna clase en el contrato, al poderse calificar los servicios objeto del presente contrato como intensivos en mano de obra, dado que suponen un 60% de sus costes, deben ser aplicados en el presente expediente de licitación más de un criterio de adjudicación, salvo que por ese Tribunal se declare otra cosa”.

Para decidir sobre este motivo de recurso, debemos partir de lo que dispone el artículo 145.3.g) de la LCSP, que exige la aplicación de más de un criterio de adjudicación cuando se trate de “servicios intensivos en mano de obra”. Este concepto de “servicios intensivos en mano de obra” no está definido en la LCSP, ni, salvo error u omisión, en norma alguna.

Este Tribunal considera procedente, para determinar su alcance, acudir a su significado gramatical. El Diccionario de la Real Academia Española no incluye el significado de tal concreta expresión “servicio intensivo en mano de obra”.

Sí define, en cambio, la palabra “Intensivo”: de intenso, e “Intenso”: que tiene intensidad.

También define el Diccionario de la RAE determinadas expresiones que incluyen la palabra “intensivo”:

  • “Cultivo intensivo”: cultivo que prescinde de los barbechos, y mediante abonos y riegos hace que la tierra sin descansar produzca las cosechas,
  • “Jornada intensiva”: de modo continuado, y
  • “Medicina intensiva”: atención inmediata y constante.

*(Los subrayados son nuestros)

Pues bien, de la información que nos ofrece la exégesis de la palabra “intensivo” el Tribunal deduce que no basta para que el servicio sea calificado como “intensivo en mano de obra” con que los costes de personal sean superiores a otros costes, o que dichos costes representen más del 50% del total de costes, sino una nota de mayor intensidad, como reflejan las expresiones arriba subrayadas. Si el legislador hubiera pretendido que los contratos de servicios en que los costes de personal representen más del 50% exigieran necesariamente más de un criterio de adjudicación, lo podría haber indicado con la expresión “servicios en que los costes de personal sean mayoritarios”, o “servicios mayoritarios en costes de personal”; pero no lo ha hecho así, y ha empleado una expresión distinta que significa una mayor intensidad.

Por ello, el Tribunal considera que para que el servicio pueda calificarse como “intensivo en mano de obra” debe requerir en su prestación una elevada cantidad de mano de obra y, además, que los costes que represente el factor trabajo sean absolutamente predominantes, respecto del total de costes (como, por ejemplo, en los contratos de servicios de limpieza, en que así lo hemos declarado, en los que el coste de la mano de obra viene a representar aproximadamente un 90 % del total).

La asociación recurrente aporta un informe de la consultora AFI, que cuantifica los costes de personal de las empresas del sector de sanidad ambiental en un 53%. Conforme a lo anteriormente argumentado, este Tribunal no considera que este dato sea suficiente para calificar el presente contrato como “intensivo en mano de obra”, por lo que se desestima este motivo de recurso.»