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Posibilidad de creación de centrales de compras por entes locales distintos de las Diputaciones provinciales.
22/10/2013
Informe 5/2013, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente)
  • Más información: Informe 5/2013, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente). Asunto: Posibilidad de creación de una central de compras por parte de un consejo comarcal y de que una entidad del sector público lleve a cabo un acuerdo marco para otras entidades del sector público 

La Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya considera en este Informe que el principio general formulado en la normativa de contratos del sector público según el cual las "administraciones públicas" y las "entidades del sector público" pueden centralizar la contratación de obras, servicios y suministros, no puede considerarse exceptuado en el ámbito local únicamente por el hecho de que en el TRLCSP se omita la forma en que las entidades locales diferentes de las diputaciones provinciales pueden constituir centrales de compra.

Entiende que la mención expresa a las Diputaciones en el artículo 204 del TRLCSP –relativo a la creación de centrales de contratación por las comunidades autónomas y las entidades locales– tiene por objeto determinar la competencia del órgano que puede acordar la creación de las centrales de contratación en este ámbito, pero no limitar la posibilidad de creación por parte de otras entidades locales.

En el Informe se analizan, brevemente, las características de ambos sistemas de racionalización de la contratación –acuerdos marco y centrales de compra–, con el fin de determinar el alcance y las posibilidades de actuaciones que ofrecen cada uno de ellos. Se recuerda que la conclusión de acuerdos marco parece la figura más adecuada cuando se pretende licitar una determinada obra, servicio o suministro dirigida a diversos poderes adjudicadores de manera esporádica, sin querer establecer un acuerdo o sistema de compra conjunto con carácter permanente. Por su parte, el "recurso sistemático a la especialización" y la "creación de una estructura (órgano) específica", encaja con la figura de las centrales de compra –que se podrán crear de carácter especializado o sectorial, en función del ámbito de actuación que abarquen, o para la contratación de suministros, obras y servicios de forma general–, justamente por obedecer a la voluntad de institucionalizar los acuerdos de compra conjuntos con el fin de recurrir a ellos de manera recurrente y con carácter de permanencia.

Por lo tanto, la opción entre uno u otro sistema de racionalización de la contratación dependerá de las características y finalidades de estos sistemas, fundamentalmente por el carácter esporádico o permanente de los acuerdos de compra conjuntos que se pretenden llevar a cabo, y la decisión de optar entre los sistemas previstos en la normativa de contratación pública será una cuestión organizativa que los poderes adjudicadores tendrán que valorar.
En todo caso, recuerda el Informe, la normativa en materia de contratación pública configura el acuerdo marco como un sistema de racionalización de la contratación que puede concluirse para su utilización por parte de diversos poderes adjudicadores, no establece ningún límite relativo al hecho de que el acuerdo marco deba concluirse, necesariamente, por parte de una central de compras.

En suma, la Junta entiende que es conforme con la normativa de contratos del sector público que una entidad local que no sea un Diputación Provincial cree una central de contratación, y que no es jurídicamente necesario que lo haga para poder concluir un acuerdo marco destinado a los municipios de la comarca.