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Mercamadrid tiene carácter de poder adjudicador no Administración Pública
01/08/2016
Resolución 125/2016 Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

« 1.- De acuerdo con el Reglamento de Prestación del Servicio de los Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercamadrid) aprobado por el Ayuntamiento el 30 de mayo de 1984, efectuada la municipalización sin monopolio de los servicios de Mercados mayoristas, el Ayuntamiento procede a su gestión en régimen de empresa mixta, “prestando en todos los órdenes la asistencia precisa a dicha empresa, a fin de que pueda realizar plenamente la gestión que se le encomienda”.
El artículo 3 del reglamento establece que la duración de la sociedad será de cincuenta años y dicho plazo empezará a contar desde el 29 de enero de 1982, fecha en que el Ayuntamiento otorgó a la empresa mixta la concesión administrativa para la gestión de los Mercados Centrales y Matadero.
El artículo 4 del Reglamento establece asimismo que el objeto principal de la empresa mixta es gestionar los Servicios de Mercado Mayoristas, así como el resto del complejo comercial y de las instalaciones de Mercamadrid, en aras de conseguir que el abastecimiento de la ciudad, la Comunidad Autónoma y todas aquellas otras posibles aéreas de influencia se realicen en las mejores condiciones de competencia y transparencia.
Se trata por tanto de una empresa mixta con personalidad jurídica propia, que gestiona los servicios de mercado mayorista, de titularidad municipal, en régimen de concesión.

2.- Según sus estatutos sociales el capital está distribuido:
51% como mínimo el Ayuntamiento de Madrid, 26% como mínimo MERCASA (empresa pública de SEPI) y otros accionistas 23% como máximo.

3.- Como objeto social tiene las siguientes actividades:
a) La promoción, construcción y gestión de los Mercados Mayoristas y Matadero de Madrid, así como de las actividades complementarias que sean convenientes para la mejor eficacia del servicio y atención a los usuarios.
b) La promoción de actividades, instalaciones y servicios, para la mejora y modernización de la distribución.
c) El mejoramiento en todos los órdenes de los ciclos y diferentes formas de comercialización de los productos alimenticios.
d) Las actividades que consistan en la realización de prestaciones accesorias o de servicios complementarios a la gestión del servicio, podrán ser desarrollados por la sociedad total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en otras sociedades.

4.- El Consejo de Administración está formado por consejeros designados por la Junta General, mayoritariamente a propuesta del Ayuntamiento y de Mercasa, por ser los socios con mayor participación en la empresa.

Del análisis de estas características se desprende que, tal y como sucede en los casos de Mercazaragoza y Mercabilbao, objeto de las resoluciones citadas, los tres requisitos de la Directiva se cumplen claramente también en el caso de Mercamadrid.»