Image
Las frases hechas, cláusulas estereotipadas o alusiones genéricas previstas en el PCAP. Discrecionalidad técnica. Motivación.
13/08/2013
Resolución Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía 106/2013 de 9 de agosto de 2013.

 

Más información: Resolución 106/2013 (descarga de PDF de la Junta de Andalucía)

Se recurre la adjudicación del contrato denominado "Servicio de Emergencias 112 Andalucía: Operaciones, Desarrollo y Análisis en los centros de Almería, Granada, Jaén y Málaga e integración de Organismos al sistema 112" licitado por la Consejería de Justicia e Interior.

La primera alegación se relaciona con la falta de motivación de la adjudicación y su notificación.
Este Tribunal ha venido aludiendo en reiteradas resoluciones, así en la resolución 20/2013, de 4 de marzo, entre otras muchas, a varias sentencias del Tribunal Supremo en las que se señala que "la exigencia de motivación no puede ser suplida por la simple fijación de puntuaciones", ya que "la Administración ha de expresar las razones que le inducen a otorgar preferencia a uno de los solicitantes frente al resto de los concursantes, haciendo desaparecer así cualquier atisbo de arbitrariedad y permitiendo, al mismo tiempo, que el no beneficiario pueda contradecir, en su caso, las razones motivadoras del acto y el órgano judicial apreciar si se ha actuado o no dentro de los límites impuestos a la actividad de los poderes públicos."

La controversia queda circunscrita a la valoración que se ha realizado de las ofertas de la adjudicataria y la recurrente con arreglo a los criterios cuantificables mediante un juicio de valor y en concreto en la no valoración de mejoras ofertadas por la misma, siendo de aplicación en este ámbito la doctrina de la discrecionalidad técnica del órgano evaluador que sólo cede en los supuestos tasados.
Por tanto, el análisis que procede realizar en esta sede es si el órgano técnico de la Administración contratante ha rebasado o no los límites de dicha discrecionalidad técnica que le es reconocida jurisprudencialmente.
El Tribunal después de una amplia justificación no considera rebasados tales límites.