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Las empresas vinculadas o pertenecientes a un grupo empresarial sí pueden concurrir a una misma licitación pública
27/01/2020
Informe 1/2019, de 6 de marzo, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón

En este informe la JCCA de Aragón se pronuncia acerca de la posibilidad de restringir la participación en una misma licitación de empresas que se encuentren vinculadas o que formen parte de un mismo grupo empresarial. Para dar respuesta a esta cuestión, comienza recordando que, en virtud del principio de proposición única, cada licitador no podrá presentar más de una proposición ni tampoco suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal (art. 139.3 LCSP). El fundamento de este principio se encuentra en la necesidad de garantizar que todos los licitadores concurren en condiciones de igualdad.

Pese a que el concepto de licitador viene determinado por la personalidad jurídica, la Junta es consciente de que en la práctica las relaciones entre empresas pueden ser sumamente complejas y pueden conllevar el establecimiento de vínculos o conexiones de distinto alcance e intensidad. En este sentido, concluye que el mero hecho de que exista esta vinculación entre varias de las empresas que concurren a una licitación no es suficiente para justificar una eventual restricción de su participación. Esta medida –como ha reconocido la jurisprudencia europea– sería contraria al principio de proporcionalidad, por cuanto no se ofrece a las empresas afectadas la posibilidad de demostrar que no existe un riesgo real de que se produzcan prácticas anticompetitivas 1.

No desconoce, sin embargo, el riesgo de que varias empresas presenten sus ofertas de forma coordinada pese a concurrir formalmente a la licitación por separado, con la consiguiente vulneración de los principios más esenciales de la contratación pública. En tal supuesto estaríamos ante un fraude de ley, que debe ser debidamente probado y cuya apreciación corresponde al órgano de contratación. Si se demuestra la falta de autonomía de las ofertas, entonces sí procedería rechazar aquéllas y dar cuenta de esta conducta a las autoridades en materia de defensa de la competencia.

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1 Véanse, entre otras, las STJUE de 19 de mayo de 2009, Assitur, asunto C 538/07, ECLI:EU:C:2009:317; de 23 de diciembre de 2009, Serrantoni, asunto C 376/08, ECLI:EU:C:2009:808; y de 8 de febrero de 2018, Lloyd’s of London, asunto C-144/17, ECLI:EU:C:2018:78.