Image
Impago y medidas cautelares del art. 217 TRLCSP. Distribución de la carga de la prueba
17/06/2013
STJ Castilla y León (Valladolid) de 18 de Marzo de 2013, rec. 738/2012

El vigente art. 217 TRLCSP dispone que los contratistas podrán reclamar por escrito a la Administración contratante el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora. Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.

La sentencia reseñada enjuicia la adecuación a Derecho de la denegación de la medida cautelar prevista en el art. 217 TRLCSP. En este sentido, el Juzgado entiendió que correspondía a la empresa probar que se trataba de distintos contratos menores –y no un único contrato-, lo que podía tener relevancia a efectos de la aplicación temporal de la medida creada por la Ley 15/2010.

En el supuesto de hecho que resuelve la sentencia reseñada probablemente no tuviera relevancia tratar de determinar si se trataba de un único contrato o de varios menores, ya que el procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas puede ser empleado incluso en los supuestos en los que el contrato origen de la deuda fuera adjudicado antes de la entrada en vigor de la Ley 15/2010 [STS de 7 Noviembre 2012]

En todo caso, resulta destacable que la sentencia subraye que: «existe de esta forma, por presunción legal, una apariencia de buen derecho de la pretensión de cobro, que la Administración debió desvirtuar, lo que no ha realizado en esta "litis", contestando expresamente en el plazo que se le ha conferido para ello a la reclamación efectuada».