Image
Falta de acreditación del certificado exigido en los pliegos. Imposibilidad de subsanar los defectos de la documentación administrativa una vez transcurrido el plazo de subsanación.
18/05/2012
Resolución Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales 60/2012 de 22 de febrero de 2012.

Los licitadores para la contratación del "Acuerdo Marco para la adquisición de equipo aditivador/mezclador" debían aportar acreditación de que se tiene establecido un control de calidad que cumple con los requisitos determinados en la ISO 9001:2008 en relación con el objeto del contrato. Por su parte la cláusula 7ª del pliego de prescripciones técnicas particulares exige que “los licitadores que sean fabricantes del equipo ofertado deberán acreditar que, en el momento de presentar la oferta, tienen implantado un sistema de calidad certificado según la norma ISO 9001:2008 "Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos" que cubra las áreas de diseño, desarrollo y producción. Los licitadores que no sean fabricantes del equipo ofertado deberán acreditar lo indicado en el apartado anterior para el fabricante del equipo ofertado”.

De cuanto antecede debemos concluir que IBERFLUID INSTRUMENTS S.A. presentó con la documentación administrativa un certificado que no cubría respecto de ella el área exigida, y que en el período de subsanación tampoco aportó uno nuevo que lo hiciera.

Sólo el certificado obtenido en enero de 2012 y aportado a este recurso acredita que cubre la citada área, pero obviamente no puede ser tenido en cuenta a efectos de considerar subsanado el defecto apreciado en su documentación dado que la presentación se ha hecho una vez que el plazo para ello había transcurrido ampliamente. Ello quiere decir que la exclusión finalmente hecha en el acto de adjudicación, aunque adolezca de defectos procedimentales importantes tal como hemos visto, no puede ser declarada nula por ser procedente.