Image
Facultades de la mesa de contratación en el supuesto de que la fórmula de valoración de las ofertas resulte inaplicable
20/07/2016
Resolución 482/2016 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Más información: Resolución 482/2016 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

«Tras los trámites oportunos, a la vista de las ofertas económicas presentadas, la mesa de contratación apreció que:

“Las 11 ofertas económicas recibidas han presupuestado las siguientes cantidades en el ltem "CREATIVIDAD y PRODUCCIÓN" (máximo 4 puntos) del apartado 6.a) CRITERIO ECONÓMICO del Anexo 1 al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato: 0; 0; 0,01; 1; 999; 3.179,03; 6.500; 7.000; 7.894,73; 15.000; 19.542,97 euros. En el proceso de valoración del criterio surgen dudas en la aplicación de las puntuaciones ya que la fórmula de valoración plasmada en el Pliego resulta inaplicable en la práctica, dado que existe una oferta sin cuantía económica (0 euros) que determina que el numerador es 0 y la cuantía del cociente presenta siempre un valor nulo. Esta circunstancia no se había contemplado en el Pliego y, en consecuencia, no se ofrecía fórmula alternativa alguna. La Mesa de Contratación, en aras de que, por una parte, ninguno de los licitadores resulte perjudicado y, por otra, hacer efectivo el principio de conservación del acto administrativo para hacer posible la adjudicación del servicio, ha resuelto la aplicación de la fórmula en el siguiente sentido:
- Otorgar la máxima puntuación, 4 puntos, a aquellas ofertas cifradas en 0, 0,01 y 1 euro ya que, en un contrato de 280.991,74 euros, la repercusión de 1 euro en la licitación y en el contrato es infinitesimal;
- Para la valoración del resto de las ofertas presentadas, aplicar la fórmula prevista en el Pliego, siendo 1 euro la oferta más baja para ese apartado (o mínimo) y por tanto el numerador del cociente. Razones de eficacia, economía en las actuaciones de esta Universidad, el principio de conservación de actos y la consecución de un resultado justo en la adjudicación, son las que llevan a esta Mesa de Contratación a acordar esta forma en la valoración”.

(…)

La cuestión de fondo a dilucidar por este Tribunal es si la aplicación de la fórmula prevista en los pliegos a las ofertas formuladas en el subapartado “Creatividad y producción” se ha hecho correctamente y si la decisión de la mesa de equiparar las ofertas de 0 euros, 0,1 euros y 1 euro para aplicar dicha fórmula, está justificada.

Sobre situaciones similares ya se ha pronunciado este Tribunal en anteriores ocasiones, como en la Resolución 693/2015, de 24 de julio, en la que se admitió que una oferta con precio de 0 euros, se valorara con un precio de 0,0001 euros, a fin de posibilitar la aplicación de la fórmula de valoración prevista en los pliegos. En este caso, las ofertas de 0 euros no son indeterminadas, sino que, por el contrario, ofrecen gratuitamente la “creatividad y producción de los artes finales y adaptaciones, cuñas radiofónicas y sus variantes para internet”.

En la resolución citada, con referencia a otra del Tribunal (Resolución 258/2011), se indicaba que éste criterio, “se considera correcto, ya que respeta los criterios de adjudicación establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Así, en dicho Pliego se establece, respecto a la oferta económica, que se valorará con un máximo de 50 puntos a la oferta más baja de todas las presentadas, y las demás en forma proporcional, y no cabe duda que la aplicación del criterio que se sigue en el informe técnico satisface la finalidad que se persigue a la hora de fijar los criterios de adjudicación, puesto que se otorga la puntación mayor a la oferta más baja”.