Image
Exclusión de una oferta presentada en sobre abierto
08/05/2014
STGUE de 30 de abril de 2014, asunto T-637/11, Euris Consult Ltd

La sentencia analiza si es adecuada a Derecho la decisión del Parlamento Europeo de excluir a una licitadora de un procedimiento de licitador. El motivo de exclusión fue que no se garantizó el secreto de la oferta. Dicha oferta fue presentada a través de una empresa de mensajería. El sobre postal exterior de la empresa de mensajería estaba cerrado pero no sellado Y los sobres incluidos dentro, que eran el único embalaje presentado por el licitador, estaban completamente abiertos.

El Tribunal General desestima el recurso. Las ofertas debían llegar al Parlamento en dos sobres sellados, uno dentro del otro. Cada sobre debía indicar el servicio destinatario, la referencia de la licitación y el texto (punto 2, apartado 4, párrafo primero, del anuncio de licitación). Y el Tribunal considera que cuando un licitador ha incumplido la obligación clara, precisa e incondicional resultante del anuncio de licitación de enviar su oferta en dos sobres sellados, debe considerarse que dicho licitador ha incumplido las exigencias impuestas a todos los licitadores que hayan decidido presentar una oferta en el procedimiento de adjudicación controvertido en el caso concreto.

Por lo demás, no puede considerarse que la exclusión del licitador viole el principio de proporcionalidad. La obligación establecida en el anuncio de licitación permite considerar garantizada la confidencialidad de las ofertas que la comisión de apertura de las ofertas halle en dos sobres sellados intactos. Esta norma contribuye de este modo a la seguridad jurídica, eliminando cualquier riesgo de apreciación arbitraria en la apertura de las ofertas, con un coste marginal desdeñable en medios económicos y técnicos, habida cuenta de todos los costes que conlleva la preparación de una oferta.