Image
¿Es posible modificar los requisitos técnicos previstos en el pliego en el marco de un procedimiento negociado?
12/12/2013
STJUE de 5 de diciembre 2013, as. C-561/12

 La sentencia objeto de reseña tiene su origen en una adjudicación realizada por la autoridad de carreteras estonia. Pese a que en el pliego de condiciones se exigía que el tramo de carreteras controvertido tuviera un ancho determinado, un licitador previó en su oferta un ancho inferior. Advertida la sustancial rebaja en el precio del contrato, el poder adjudicador ofreció al resto de licitadores modificar la oferta en este sentido. Y aunque todos formularon ofertas en este sentido, una de las empresas no adjudicatarias recurrió la decisión final.

El litigio llega hasta el Tribunal Supremo, que finalmente plantea cuestión prejudicial ante el TJUE. En su breve sentencia, el Tribunal de Justicia concluye que, si bien la entidad adjudicadora dispone de una capacidad de negociación en el marco de un procedimiento negociado, tiene en todo caso la obligación de garantizar que se cumplen las exigencias del contrato que el mismo ha calificado de imperativas. De no ser así, se incumpliría el principio según el cual las entidades adjudicadoras obran con transparencia y no se cumpliría el objetivo que se recuerda en el anterior apartado de la presente sentencia.

Por otro lado, el Tribunal advierte que admitir en las negociaciones una oferta no conforme a los requisitos imperativos privaría de utilidad a la fijación de requisitos imperativos en el anuncio de licitación y no permitiría a la entidad adjudicadora negociar con los licitadores sobre una base común a todos ellos formada por dichos requisitos, ni, en consecuencia, darles un trato igualitario.