Image
¿En qué sobre ha de incluirse la documentación acreditativa del cumplimiento de las especificaciones contenidas en el pliego de prescripciones técnicas?
18/01/2021
Informe 1/2020, de 20 de marzo, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid.

En el presente informe, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid da respuesta a la consulta realizada por el Director Gerente del Hospital Universitario La Paz acerca de en qué sobre ha de incluir el licitador la documentación técnica que, sin ser objeto de valoración para los criterios de adjudicación, resulta imprescindible para continuar en el procedimiento. En concreto, señala que los pliegos de cláusulas administrativas particulares para procedimientos abiertos o simplificados con una pluralidad de criterios no indican de forma expresa en qué sobre ha de incluirse dicha documentación, lo cual se traduce en numerosas consultas por parte de los licitadores. Pone como ejemplo el PCAP para suministros por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, de acuerdo con el cual las proposiciones constan de tres sobres:

  • Sobre Nº 1. Documentación Administrativa.
  • Sobre Nº 2. Documentación técnica relativa a los criterios de adjudicación cuya cuantificación depende de un juicio de valor.
  • Sobre Nº 3. Proposición económica y documentación relativa a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática por aplicación de fórmulas.

Pero ¿qué sucede con la documentación técnica exigida por el órgano de contratación, no ya para valorar la oferta, sino para acreditar que cumple con las características definidas en los PPT? (ficha técnica del producto, catálogos, marcado CE…). La importancia de esta cuestión radica en que la falta de acreditación de estos extremos tiene como consecuencia la exclusión del licitador del procedimiento de contratación.

Pues bien, la Junta Consultiva comienza recordando que la documentación técnica que deben presentar los licitadores puede tener por objeto (i) acreditar el cumplimiento de los requisitos de solvencia técnica, (ii) servir de base para la aplicación de los criterios de adjudicación, o (iii) probar el cumplimiento de las prescripciones técnicas establecidas en los pliegos.

En el primer supuesto, será suficiente con indicar en el DEUC el cumplimiento de los criterios de selección cualitativa de licitadores. Si la documentación técnica se refiere a los criterios de adjudicación, deberá incluirse en el sobre que corresponda en función de si su cuantificación está sujeta a un juicio de valor o a la mera aplicación automática de fórmulas.

Con respecto a la restante documentación técnica que ha de presentar el licitador para poder continuar en la licitación, la Junta Consultiva concluye que “habrá de introducirse en el sobre que resulte más adecuado, en función del procedimiento y forma de adjudicación del contrato”. A continuación aclara cómo habría de solventarse esta cuestión en los distintos procedimientos:

A. Procedimiento abierto: Para el caso de que se hayan establecido criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor, dicha documentación deberá incluirse en el sobre correspondiente a la documentación técnica relativa a estos criterios, con independencia de que no vaya a ser valorada. Ello responde a que, si el licitador no cumple con lo establecido en los pliegos al respecto, será excluido del procedimiento y el sobre relativo a la proposición económica no será abierto. En el supuesto de que se tome en consideración un único criterio, o la oferta se valore únicamente mediante la aplicación de fórmulas, la documentación técnica se incluirá en el sobre de proposición económica.

B. Procedimiento simplificado: La documentación se introducirá en el sobre relativo a la documentación administrativa y técnica relativa a los criterios de adjudicación cuya cuantificación dependa de un juicio de valor. Si la oferta se valora en atención a un único criterio o se utiliza el procedimiento simplificado en su modalidad abreviada, entonces se incluirá en el único sobre a presentar.

C. Procedimiento negociado: En este caso, la citada documentación habrá de introducirse en el sobre de oferta económica y documentación técnica.

Finalmente, el informe puntualiza que los órganos de contratación tienen la obligación de indicar en los pliegos toda la documentación que el licitador ha de presentar en cada uno de los sobres y que, a pesar de que los modelos de pliegos informados por la Junta Consultiva son de aplicación general, nada obsta para que aquéllos los adapten a las necesidades concretas de sus procedimientos de contratación.