Image
Criterios discrepantes sobre el momento en que debe realizarse la clasificación de las ofertas cuando existen ofertas incursas en presunción de anormalidad
20/11/2019
Resolución 350/2019 Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

El momento en que debe realizarse la clasificación de las ofertas cuando existen ofertas en presunción de anormalidad es una cuestión que no ha quedado bien resuelta en la normativa de contratos públicos, ni en la ley de contratos del sector público de 2007 ni en la de 2017, dando lugar a distintos pronunciamientos doctrinales. Es un tema con importantes repercusiones prácticas pues dependiendo del criterio que se utilice, será necesario, o no, realizar una nueva valoración en el caso de que una oferta incursa en temeridad resulte excluida.

Recientemente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha analizado en la resolución 716/2019 si tras la exclusión de una oferta por anormal o desproporcionada debía procederse a una nueva valoración y clasificación de las ofertas, concluyendo que en aplicación de la vigente Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, la clasificación debe realizarse con anterioridad y por tanto, no procede realizar una nueva valoración, sino acudir a la siguiente oferta según el orden de la clasificación ya realizada. La reseña de esta resolución puede consultarse aquí.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, sin embargo, entiende en la Resolución 350/2019, que, pese a las dudas que pueda presentar la regulación de esta materia en la LCSP, no se ha modificado el régimen anterior, de manera que primero habrá de tramitarse el procedimiento previsto en el artículo 149 para todas las ofertas inicialmente incursas en baja anormal, y posteriormente, habrá de procederse a la clasificación.

Llega a esta conclusión por los siguientes motivos:

  • En el procedimiento de adjudicación de los contratos, la exclusión de ofertas es un acto que tiene lugar antes de proceder a la valoración de las proposiciones, en consonancia con la finalidad perseguida por las exclusiones que es la de depurar las ofertas con carácter previo a la valoración y el consiguiente reparto de las puntuaciones.
  • Según el artículo 149.4 de la LCSP debe requerirse la justificación de la viabilidad de sus ofertas a todos los licitadores que se encuentren en presunción de anormalidad. El que se solicite a todos los licitadores y no solo al licitador que. tras la valoración y clasificación, esté situado en primer lugar y pueda resultar adjudicatario, únicamente parece perseguir la depuración de todas aquellas ofertas con carácter previo a la valoración.
  • Por el orden en que aparecen situados los preceptos: primero el artículo 149 y después el artículo 150, relativo a la clasificación. De esta manera, en primer lugar, ha de tramitase el procedimiento respecto de las ofertas anormalmente bajas (artículo 149), y posteriormente ha de procederse a la clasificación (artículo 150).
  • Una modificación del sistema anterior de justificación de las ofertas anormalmente bajas, dada su trascendencia, hubiera requerido alguna explicación en la exposición de motivos de la LCSP.
  • Siguen subsistentes las razones por las que debe procederse a la exclusión de aquellas ofertas incursas en presunción de anormalidad con carácter previo a la valoración y a la clasificación, y que se exponen en el Informe 3/2007, de 5 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Quedaría en entredicho el deber de la Administración de seleccionar la oferta económicamente más ventajosa –entendido este concepto en el amplio sentido que establece la LCSP y no solo en el estrictamente económico– si la adjudicación de un contrato se condicionara por la concurrencia de ofertas no depuradas que pueden ser inválidas por ser desproporcionadas o anormales.
  • En la tramitación del anteproyecto de ley de Contratos del Sector Público se puede encontrar una explicación a la supresión en el vigente artículo 150 de la referencia a la exclusión de la clasificación de aquellas proposiciones declaradas desproporcionadas o anormales que se encontraba en el artículo 151 del TRLCSP.