Image
Aplicación de la prima de 5 puntos para la iniciativa privada que redacta un estudio de viabilidad de una concesión de obra pública. Interpretación del artículo 247.5 LCSP
19/05/2020
Resolución 400/2020 Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales revisa en la Resolución 400/2020 la aplicación de las previsiones del apartado quinto del articulo 247 LCSP relativo a la compensación por los estudios de viabilidad de concesiones de obra pública presentados a iniciativa de los particulares. El articulo 247.5 LCSP dice:

«Se admitirá la iniciativa privada en la presentación de estudios de viabilidad de eventuales concesiones. Presentado el estudio será elevado al órgano competente para que en el plazo de tres meses comunique al particular la decisión de tramitar o no tramitar el mismo o fije un plazo mayor para su estudio que, en ningún caso, será superior a seis meses. El silencio de la Administración o de la entidad que corresponda equivaldrá a la no aceptación del estudio.

En el supuesto de que el estudio de viabilidad culminara en el otorgamiento de la correspondiente concesión, salvo que dicho estudio hubiera resultado insuficiente de acuerdo con su propia finalidad, su autor tendrá derecho en la correspondiente licitación a 5 puntos porcentuales adicionales a los obtenidos por aplicación de los criterios de adjudicación establecidos en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares. Para el caso de que no haya resultado adjudicatario tendrá derecho al resarcimiento de los gastos efectuados para su elaboración, incrementados en un 5 por cien como compensación, gastos que podrán imponerse al concesionario como condición contractual en el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares. El importe de los gastos será determinado en función de los que resulten justificados por quien haya presentado el estudio.»

El supuesto analizado por la Resolución 400/2020 se refiere a unos Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares correspondientes a una concesión de servicios que incluyen una prima de 5 puntos en la licitación para la iniciativa privada que redacta el estudio de viabilidad.

El Tribunal entiende que las previsiones del articulo 247.5 LCSP no son aplicables a las concesiones de servicios porque:

«A juicio de este Tribunal que el artículo 285.2 de la LCSP obligue a redactar un estudio de viabilidad como parte del expediente de contratación de una concesión de servicios no supone automáticamente la aplicación analógica de la prima de 5 puntos para la iniciativa privada que redacta un estudio de viabilidad de una eventual concesión de obra pública, tal y como prevé el artículo 247.5 de la LCSP.

La interpretación del ámbito y requisitos de otorgamiento de esos 5 puntos adicionales debe ser objeto de interpretación restrictiva y no analógica dado que la dicha prima de puntos puede decantar la adjudicación de un contrato en favor de un licitador que no haya presentado la oferta con la mejor relación calidad precio, de acuerdo con los criterios fijados en el Pliego.»

Por otro lado, el Tribunal interpreta el artículo 247.5 de la LCSP del modo siguiente:

  • La prima únicamente se puede otorgar en el ámbito de las concesiones de obra pública, que son las que, de ordinario, supondrán la redacción de un estudio de viabilidad más complejo, dado que analizará la forma de rentabilizar mediante la explotación de una obra pública el elevado desembolso de su construcción por el concesionario. Por ello, dicha figura no es aplicable a los estudios de viabilidad de las concesiones de servicios a los que se refiere el artículo 285.2 de la LCSP.
  • La asignación de la prima únicamente procederá a los estudios de viabilidad de concesiones que no estén proyectadas o se exploten actualmente. Es decir, el estudio ha de revelar a la Administración un área de actividad y un modelo de colaboración público privada desconocido para ella en ese momento.
  • La prima únicamente se asignará a los estudios que hayan sido considerados suficientes por la Administración al aprobarlos.