Image
ObCP - Noticias
Aragón: simplificación de la tramitación de contratos y gastos menores
15/02/2021

La Ley de simplificación administrativa aprobada el pasado jueves por las Cortes de Aragón incluye en su disposición final cuarta una modificación de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de Medidas en materia de contratos del Sector Público de Aragón. Entre otras medidas, se establecen las siguientes reglas de tramitación de contratos y gastos menores:

  • I.- Los contratos de obras, servicios y suministros cuyo valor estimado no exceda de 5.000 euros, IVA excluido, se considerarán gastos menores. Para este primer grupo de contratos «de escasa cuantía», el reconocimiento de la obligación y su pago únicamente requerirá que se justifique la prestación correspondiente mediante la presentación de la factura o del documento equivalente ante el órgano competente, que será debidamente conformado. Estos gastos menores no requerirán ninguna tramitación sustantiva o procedimental adicional a los actos de gestión presupuestaria señalados.
    La publicación de la información relativa a los contratos menores en el perfil de contratante deberá realizarse al menos trimestralmente, salvo que el sistema de pago utilizado fuera el de anticipo de caja fija u otro sistema similar para realizar pagos menores, en cuyo caso no será necesaria tal publicidad.
  • II.- Los contratos de servicios de valor estimado superior a 5.000 euros, IVA excluido, requerirán la realización telemática de consulta previa al menos a tres empresas que puedan ejecutar el contrato, siempre que sea posible, o alternativamente, a elección del órgano de contratación, licitación pública en el perfil de contratante. El plazo para la presentación de proposiciones no podrá ser inferior a cinco días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación. En el anuncio se identificará el objeto del contrato y las prestaciones que lo integran, los criterios de adjudicación, y cualesquiera circunstancias que hayan de tenerse en cuenta durante su ejecución.
  • III.- Los contratos de servicios que solo puedan ser prestados por un único empresario, los de suministros y los de obras, todos ellos de valor estimado superior a 5.000 euros, IVA excluido, se someterán al régimen establecido para los contratos menores en la legislación básica estatal.
  • IV.- La tramitación del expediente de los contratos de obras, servicios y suministros cuyo valor estimado exceda de 5.000 euros, IVA excluido pero sea inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de otros procedimientos como consecuencia de la superación de los umbrales que caracterizan el contrato menor. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando sea requerido por las disposiciones vigentes.
Image
Imagen de archivo de libros