Image
Procedimiento negociado sin publicidad. Efectos de la publicación anuncio de transparencia voluntaria
17/09/2014
STSJUE de 11 de septiembre de 2014, as C-19/013

La Directiva 89/665 establece la obligación de declarar ineficaz aquel contrato que se ha adjudicado sin publicar el preceptivo anuncio de licitación en el DOUE.

Ahora bien, la propia «Directiva Recursos» establece en su artículo 2, quinquies apartado 4, una excepción a la declaración de ineficacia. Así, para garantizar el principio de seguridad jurídica, se prevé la obligación por parte de los Estados miembros de establecer una exención respecto de cualquier apreciación de ineficacia cuando;

  • el poder adjudicador considere que la adjudicación del contrato sin publicación previa de un anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea está permitida de conformidad con las Directivas de la Unión Europea,
  • haya publicado un anuncio de transparencia voluntaria y
  •  haya aplicado un plazo suspensivo mínimo que permita un recurso eficaz.

En nuestro Derecho, esta regulación se ha traspuesto en el art. 38 TRLCSP.

La sentencia reseñada confirma que el régimen descrito respeta el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el art. 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Y es que la Directiva 89/665 garantiza la transparencia de la adjudicación del contrato al prever la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de un anuncio en el que se manifieste la intención de celebrar un contrato. Así, como constata el TJUE, la disposición tiene como finalidad asegurar que todos los candidatos potencialmente afectados puedan conocer la decisión de la entidad adjudicadora de atribuir el contrato sin publicación previa de un anuncio de licitación. Por otro lado, la entidad adjudicadora debe observar un plazo de suspensión de diez días. De este modo, a los interesados se les brinda la posibilidad de impugnar judicialmente la decisión de adjudicación antes de que se celebre el contrato.

Por otro lado, el TJUE también declara que la Directiva recursos exige que se mantengan los efectos de un contrato adjudicado directamente de forma ilegal, siempre que se cumplan los mencionados requisitos de su artículo 2 quinquies apartado 4.