Image
La información contractual publicada en el perfil del contratante debe realizarse en formatos abiertos y reutilizables (también para los contratos menores)
01/02/2021
Recomendación 2/2020 de 29 de octubre de la Junta Consultiva De Contratacion a los órganos de contratación del Sector Publico Autonomico Canario en relación con la forma de publicación de los contratos menores.

El pasado 29 de octubre de 2020, la Junta Consultiva De Contratacion de Canarias (JCCC en adelante), de acuerdo con la competencia que le atribuye el artículo 40.2 del Decreto 86/2016, consideró oportuno emitir una recomendación dirigida a todo el sector público canario.

Entiende la JCCC que la publicidad de la contratación menor ha generado dudas, realizándose de forma desigual por los órganos de contratación, Manifiesta el órgano consultivo que se ha observado que en un buen número de casos la publicación de la información relativa a los contratos menores podría no cumplir adecuadamente los principios de publicidad y transparencia, publicando trimestralmente un archivo informático, por ejemplo, en formato PDF o en una hoja de cálculo, que recoge los contratos celebrados en cada trimestre o en periodos más cortos.

En concreto, la JCCC muestra sus dudas sobre el cumplimiento de lo anterior conl artículo 63 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, que establece que toda la información contenida en el perfil del contratante debe realizarse en formato abiertos y reutilizables y accesible al público durante un período no inferior a 5 años, lo cual, entiende, también de aplicarse a la publicidad relativa a los contratos menores.

Así, advierte de que “el formato PDF no es reutilizable por no estar estructurado y algunos formatos de hojas de cálculo pueden no ser abiertos, sino propietarios”. Continúa afirmando que “esto representa una dificultad notable en el caso de los contratos menores que, por su número muy elevado en algunos casos, impide obtener una información adecuada y, tal como exige la ley, clara, estructurada y entendible.

Concluye la JCCC exhortando a los poderes adjudicadores a cumplir con estos requisitos, recordando que “la PCSP ofrece una funcionalidad específica, un servicio concreto de publicación de los contratos menores que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales permitiendo una consulta adecuado de los datos públicos”.