Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • ¿Ha sobrevivido el contrato administrativo especial a la LCSP?

    Estela Vázquez Lacunza Técnico Superior de Apoyo. Cuerpo Superior Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    ¿Ha sobrevivido el contrato administrativo especial a la LCSP?

    La delimitación del contrato administrativo especial ha variado en las distintas regulaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.

  • ¿Realmente se quiere mejorar la contratación pública y reducir sus riegos?

    Germán Martínez Montes Catedrático de proyectos de Ingeniería - Universidad de Granada.

    Desde la Comisión Europea se insiste en considerar la misma como inversión ya que permite poner en valor tanto activos propios como de operadores económicos, siendo el resultado bienes, muebles o inmuebles, al servicio de la sociedad.

  • Seis materias que debe priorizar el control interno en la contratación pública española

    Iván Ochsenius Robinson Profesional e Investigador en Control y Evaluación de la Contratación Pública. Doctorando de la Universidad de Zaragoza.

    En la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) sigue existiendo una escasez de articulado referido a mayores medidas para controlar y supervisar esta materia, así como claridad de quién debe realizar esta labor.

  • Blockchain, Administración y contratación pública

    Miguel Ángel Bernal Blay Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza

    La PNL sobre la introducción de tecnología blockchain en la Administración Pública dedica la mayor parte de su exposición de motivos a resaltar los beneficios de esa tecnología en el ámbito privado (señaladamente en el sector financiero e industrial), y despacha en apenas dos párrafos (de los nueve que conforman esta parte de la PNL) el potencial de blockchain para mejorar la actividad de la Administración.

  • Breve apunte sobre algunas consecuencias de la europeización de la legislación de contratos del sector público

    Xavier Codina García-Andrade Abogado del Área de Público, Procesal y Arbitraje y profesor de Derecho Administrativo en CUNEF. Doctor en Derecho.

    La complejidad de muchos de sus preceptos, las continuas remisiones entre los distintos artículos o las inconsistencias terminológicas han convertido a la LCSP en un producto jurídico solo apto para especialistas, que, de momento, escapa al diligente entender de un operador jurídico medio.

  • Primeras modificaciones parciales a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Sorprende no solo el hecho de la modificación, sino la norma legal utilizada, pues el TC ya ha advertido desde hace tiempo que las leyes de Presupuestos tienen una función normativa propia que limita su contenido a materias presupuestarias o de índole económica.

  • Repensar la colaboración público-privada en los tiempos de crisis

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    El sistema de colaboración público-privada en el contexto de crisis fue considerado una solución al permitir inversión y financiación privada para acometer la construcción y explotación de infraestructuras públicas. Ahora el Tribunal de Cuentas Europeo, en su último informe de fiscalización pone entredicho la utilización de la colaboración público-privada en su variante de las asociaciones público-privadas (APP) como vía de optimización de recursos bajo demoledoras críticas que apuntan a sobrecostes, insuficiencias generalizadas, gastos ineficaces, falta de transparencia y retrasos.

  • “Una mano, la otra y las dos lavan la cara”: la inclusión de un factor de competencia para la contratación del servicio de publicidad estatal

    Renzo Zárate Miranda Abogado.

    El proyecto de ley sobre publicidad estatal (Proyecto de Ley N° 2133/2017-CR) ha conllevado a un sin número de posiciones técnicas, legales y políticas. Se ha señalado que la propuesta legislativa del Congresista Mauricio Mulder es antidemocrática, que dicho proyecto conllevaría a restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y a recibir información sobre temas de interés público. Otros, ya a favor, han argumentado que esto conllevará a que no se deba financiar a medios de comunicación quebrados o que son resonancia sobre y para determinadas acciones.

  • El responsable del contrato en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    Manuel Ruiz Daimiel Subdirector Adjunto

    La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público obliga a los órganos de contratación a designar un responsable del contrato, lo que sin duda es un gran acierto.

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  • Carlos Alberto Amoedo Souto

    Carlos Alberto Amoedo Souto

    Catedrático E.U. de Derecho Administrativo y Secretario General de la Universidad de A Coruña Ver su curriculum
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    Renzo Zárate Miranda

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  • Fernando Vicente Davila

    Fernando Vicente Davila

    Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia. Ver su curriculum
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    Humberto Gosálbez Pequeño

    Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba. Ver su curriculum
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    Ariel Cardaci Méndez

    Profesor de Derecho Administrativo y Contratos Administrativos en la Universidad de Buenos Aires Ver su curriculum
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    Diego Ballina Díaz

    Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón. Ver su curriculum
  • Margarita Vento Torres

    Margarita Vento Torres

    Jefe del Servicio Central de Contratación. Generalitat Valenciana Ver su curriculum
  • Manuel Lanusse Alcover

    Manuel Lanusse Alcover

    Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio. Ayuntamiento de Mislata. Ver su curriculum
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    Juan Lucena Valencia

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y MBA por el Instituto de Empresa. Ver su curriculum
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    Miguel Agustín Lico

    Abogado del Plantel de Planta Permanente de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ingresado por “Concurso público abierto de oposición y antecedentes" y designado por Decreto Nº 121/09 del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Ver su curriculum


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