Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • Breve apunte sobre algunas consecuencias de la europeización de la legislación de contratos del sector público

    Xavier Codina García-Andrade Abogado del Área de Público, Procesal y Arbitraje y profesor de Derecho Administrativo en CUNEF. Doctor en Derecho.
    Breve apunte sobre algunas consecuencias de la europeización de la legislación de contratos del sector público

    La complejidad de muchos de sus preceptos, las continuas remisiones entre los distintos artículos o las inconsistencias terminológicas han convertido a la LCSP en un producto jurídico solo apto para especialistas, que, de momento, escapa al diligente entender de un operador jurídico medio.

  • Primeras modificaciones parciales a la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    Sorprende no solo el hecho de la modificación, sino la norma legal utilizada, pues el TC ya ha advertido desde hace tiempo que las leyes de Presupuestos tienen una función normativa propia que limita su contenido a materias presupuestarias o de índole económica.

  • Repensar la colaboración público-privada en los tiempos de crisis

    Fernando Vicente Davila Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo y Titulado Superior, Consellería de Economía, Emprego e Industria, Xunta de Galicia.

    El sistema de colaboración público-privada en el contexto de crisis fue considerado una solución al permitir inversión y financiación privada para acometer la construcción y explotación de infraestructuras públicas. Ahora el Tribunal de Cuentas Europeo, en su último informe de fiscalización pone entredicho la utilización de la colaboración público-privada en su variante de las asociaciones público-privadas (APP) como vía de optimización de recursos bajo demoledoras críticas que apuntan a sobrecostes, insuficiencias generalizadas, gastos ineficaces, falta de transparencia y retrasos.

  • “Una mano, la otra y las dos lavan la cara”: la inclusión de un factor de competencia para la contratación del servicio de publicidad estatal

    Renzo Zárate Miranda Abogado.

    El proyecto de ley sobre publicidad estatal (Proyecto de Ley N° 2133/2017-CR) ha conllevado a un sin número de posiciones técnicas, legales y políticas. Se ha señalado que la propuesta legislativa del Congresista Mauricio Mulder es antidemocrática, que dicho proyecto conllevaría a restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y a recibir información sobre temas de interés público. Otros, ya a favor, han argumentado que esto conllevará a que no se deba financiar a medios de comunicación quebrados o que son resonancia sobre y para determinadas acciones.

  • El responsable del contrato en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

    Manuel Ruiz Daimiel Subdirector General

    La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público obliga a los órganos de contratación a designar un responsable del contrato, lo que sin duda es un gran acierto.

  • Determinación del precio de un contrato de servicios para la redacción de un proyecto de obras

    Emilio Aguilar Sánchez Jefe de área de proyectos y construcción.

    La última iniciativa de los responsables del control interno de la administración autonómica de la Comunidad de Madrid es la exigencia de una memoria justificativa del precio de los contratos de servicios destinados a proporcionar un proyecto de obras, el cual es necesario para la futura contratación de una obra. El siguiente artículo trata de analizar esta nueva situación, desde la experiencia adquirida en la participación en expedientes relacionados con obras.

  • Los sistemas de racionalización de la contratación pública como alternativa al contrato menor

    Diego Ballina Díaz Secretario Letrado de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón.

    La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 vuelve a poner el foco sobre dos problemas fundamentales en la gestión contractual: el fraccionamiento contractual y el contrato menor.

  • Reflexiones sobre el procedimiento abierto simplificado en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

    Marta Bonnet Parejo Jefa de Servicio de Estudios y Documentación. Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Letrada habilitada de los Servicios Jurídicos en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

    El siguiente artículo destaca la importante novedad que supone la introducción del procedimiento abierto simplificado y su variante, prevista en el artículo 159.6 de la Ley.

  • Ser o no ser poder adjudicador. ¡Esa no es la cuestión!

    Jose María Gimeno Feliu Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

    La Directiva 2014/24/UE, de contratación pública incluye la definición de «Poderes adjudicadores»: el Estado, las autoridades regionales o locales, los organismos de Derecho público o las asociaciones formadas por uno o varios de dichos poderes o uno o varios de dichos organismos de Derecho público.

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    Patricia Iglesias Rey

    Letrada de la Xunta de Galicia. Asesoría Xurídica de la Consellería de Economía e Industria. Ver su curriculum
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    Esteve Grima Moral

    Director de Régimen Jurídico y Contratación en Cementiris de Barcelona, S.A.U. Ver su curriculum
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    Javier Iribarren Hernáiz

    Jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Fomento y Política Territorial (Gobierno de La Rioja) Ver su curriculum
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    Técnico Jurídico de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Ayuntamiento De Alcobendas Ver su curriculum
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    Subdirector General de Fomento de la Innovacion Empresarial, Secretaría de Estado de I+D+I, MINECO Ver su curriculum
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    Secretario del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda Ver su curriculum
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    Lector y Doctorando en Derecho Público, Universidad de Toulouse Ver su curriculum
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    Letrada de la Asamblea de Madrid. Ver su curriculum
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    Administrativo del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix (Madrid) Ver su curriculum
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