Observatorio de Contratación Pública

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Opinión


  • El Juez penal no puede anular contratos administrativos constitutivos de delito

    Felio José Bauzá Martorell Profesor de derecho administrativo de la Universidad de las Islas Baleares.
    El Juez penal no puede anular contratos administrativos constitutivos de delito

    Comentario de urgencia a la Sentencia del Tribunal Supremo 277/2018, sobre el Caso Nóos.

  • El control eficiente de los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones

    Alexis de los Reyes Darias Director General de MARD Ingenieros.

    La legislación española plantea a las entidades públicas exigencias en materia de control del gasto que llevan aparejada la verificación de la efectiva realización de las prestaciones de servicios financiados con fondos públicos y su adecuación al contenido del correspondiente contrato.

  • Propuestas para la elaboración del proyecto de obras requerido en los contratos de obra civil

    Emilio Aguilar Sánchez Jefe de área de proyectos y construcción.

    Las garantías que establece la legislación en materia de contratación, sobre todo, y multitud de legislación paralela que afecta directamente a este tipo de inversiones, son un obstáculo importante a la ejecución eficiente de las obras.

  • Contratos vs. Autorizaciones patrimoniales

    Juan Martínez Martínez Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid

    Existe una polémica en cuanto a la diferenciación de negocios patrimoniales-autorizaciones y contractuales. Y es que se trata de una labor calificadora bastante compleja, pues se juntan las dificultades de deslinde de los negocios patrimoniales denominados concesión (de dominio público) regulados en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, respecto de los contratos también denominados concesión (de servicios) en la legislación de contratación pública.

  • Instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente: estratégica, íntegra y sostenible

    José Manuel Martínez Fernández Vicesecretario General del Ayuntamiento de Valladolid

    La Ley 9/2017 tiene por objetivo diseñar un nuevo sistema de contratación pública más eficiente y transparente. Por ello, se puede afirmar que todas las novedades que introduce dicha ley busca afianzar los dos pilares sobre los que se asienta: integridad y estrategia.

  • La opción por el recurso especial en materia de contratación no tiene vuelta atrás en vía contencioso administrativa

    Carlos Melón Pardo Abogado. Área de práctica de Derecho Administrativo y Sectores Regulados.

    Una vez que se ha optado por formular el recurso especial contra una decisión en materia de contratación, ésta ya no podrá ser objeto de recurso contencioso administrativo en ningún caso, aunque se haya declarado la inadmisibilidad del recurso especial. En esta materia rige el aforismo electa una via recursus ad alteram non datur, como han confirmado los Tribunales.

  • Contratación de energía eléctrica 100% procedente de energías renovables

    Juan Martínez Martínez Vocal del Tribunal de Contratación Publica de la Comunidad de Madrid hasta mayo de 2018. Actualmente presta servicios en la Junta Consultiva de Contratación Adminsitrativa de la Comunidad de Madrid

    En este comentario se analiza la posibilidad de introducir un criterio de solvencia consistente en que las empresas comercializadoras de energía eléctrica cuenten con la etiqueta A que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la cual se integra la Comisión Nacional de la Energía, referida a que la energía suministrada por una comercializadora sea sin mezclas de otras fuentes de generación.

  • El procedimiento abierto simplificado y la obligación de estar inscrito en el ROLECE

    Alejandro Blázquez Lidoy Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos.

    El procedimiento abierto simplificado (art.159 de la LCSP) presenta unos perfiles especiales en la contratación pública. El objeto de este comentario es, precisamente, uno de los elementos que identifican este procedimiento.

  • ¿Estar inscrito en el ROLECSP para participar en un procedimiento abierto supersimplificado?

    Patricia Valcárcel Fernández Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Vigo

    Una de las cuestiones que más polémica está generando la aplicación de la Ley 9/2017 (LCSP) en las últimas semanas, se localiza en aclarar si para participar en el procedimiento abierto supersimplificado (PASS) debe exigirse a los licitadores que estén inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP) o registro autonómico equivalente.

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  • Almudena Ramírez Ramírez

    Almudena Ramírez Ramírez

    Técnico de función administrativa de la Plataforma Provincial de Logística Integral de Cádiz (SAS), Subdirección de Contratación Adtva. Ver su curriculum
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    Alberto Pensado Seijas

    Técnico Superior de Administración Local en el Ayuntamiento de Pontedeume Ver su curriculum
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    Valentí Arroyo Peña

    Director de los Servicios Corporativos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya (CTTI) y jefe de Contratación en la actualidad. Ver su curriculum
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    Juan Carlos Gómez Guzmán

    Consultor de costes y precios de contratos públicos Ver su curriculum
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    Abogado - Socio Director en Golden Law Abogados (GLA) Ver su curriculum
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    Jesús Poderoso Godoy

    Jefe de Servicio de Contratación Electrónica. Secretaría General. Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ver su curriculum
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    Manuel Martín Acosta

    Jefe de Sección del Área de Contratación. Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Ver su curriculum
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    Beatriz Gómez Fariñas

    Investigadora Contratada Predoctoral del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo Ver su curriculum
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